5 puntos clave para invertir en la digitalización de tu negocio

Publicado: 16 Jul 2019 Por: CONTPAQi

La digitalización está alcanzando, e incluso superando los actuales modelos de negocio, invertir en transformación digital posibilitará mayor competitividad y fortalecerá la rentabilidad de la compañía. 

La firma mundial de inteligencia de mercado, International Data Corporation (IDC), estableció en su publicación IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2019 algunas predicciones para el futuro de las organizaciones:

  • Al menos 55% de las organizaciones en el 2020 serán digitales, reinventando modelos de negocio, productos y servicios.
  • En el año 2020, 80% de las empresas implementarán la gestión de datos mejorando así las funciones empresariales fortaleciendo la competitividad y creando nuevas fuentes de negocios.
  • Para el año 2023, 95% de las entidades habrán incorporado un indicador clave de rendimiento o KPI (key performance indicator, por sus siglas en inglés) para enfocarse en la tasa de innovación de productos y servicios, capitalización de datos, y experiencia del empleado, para dirigirse a la economía digital.

Es por ello que a continuación se presentan cinco puntos clave a tomar en cuenta al momento de pensar en digitalizar tu negocio. De acuerdo con la edición 2018- 2019 de la investigación The State of Digital Transformation de la compañía Altimeter, los cinco principales rubros en donde las  empresas entrevistadas sitúan un mayor enfoque en transformación digital son:  

  1. Tecnología. La compañía de Investigación Gartner afirma que la inversión en tecnología aumentará en un 3,2% respecto al año 2018, lo que representa una inversión de 3.76 mil millones de dólares. Las ventajas de la adopción en esta tecnología se reflejan en mayor velocidad de los procesos, facilidad en el almacenamiento de datos, automatización de las funciones, etc.
  2. Servicio al cliente. La experiencia al cliente es un factor importante en la toma de decisiones, el estudio Experience is everything: Here's how to get it right de PWC, esclarece que el 73% de 15,000 personas encuestadas afirman que es un factor decisivo al momento de realizar una compra. 

Para mejorar en este rubro, con base en Customer experience de McKinsey&Company es importante considerar tres puntos: 

  • Observar las interacciones que tiene el cliente con la empresa y tener presente sus necesidades para así organizar mejor las estrategias de experiencia.
  • Dar forma; que implica el reorientar la cultura de la empresa, e incorporar procesos de digitalización. 
  • Y, repensar la compañía para ser líderes en servicio al cliente. 

    3. Operaciones. Repensar las operaciones del negocio a consecuencia de la  digitalización invirtiendo en el diseño de los procesos con foco en la automatización, el aprovechamiento de datos mediante inteligencia artificial y un continúo proceso de diagnóstico y gestión de la compañía. 

    4. Innovación. Las mejoras tecnológicas son un elemento motor para el crecimiento de la empresa. La consultora Gartner, afirma que “la innovación es fundamental para lograr un posicionamiento competitivo, ya sea, mejorando los productos y servicios existentes o con la creación de nuevos productos y servicios”, de acuerdo con su encuesta Estrategia Gartner 2018.

    5. Ventas. Nuevas tecnologías impactan en la experiencia de compra puesto que el consumidor cuenta con mayor disponibilidad de información para tomar una decisión. La consultora Developing the Business cita estudios como CEB, Forrester, IDC que reflejan un proceso de compra completado en un 50% a 70% por el consumidor; por lo que la transformación digital del negocio debe direccionarse en dos vertientes: Inbound Marketing y Social Selling.

La inversión en digitalización para los negocios traerá así beneficios como  eficiencia, control de los procesos e información así como su automatización, y una mayor velocidad para ofrecer soluciones a los problemas que se presenten.

Topics: Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES