No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Amplían beneficios Estímulo Fiscal frontera norte

Amplían beneficios Estímulo Fiscal frontera norte


Las actividades empresariales y de sus equipos contables, deberán atender cambios fiscales nuevos o los ajustes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga al respecto.

Específicamente, nos referimos al Estímulo Fiscal para frontera norte que antes de que terminara el año 2018 el actual gobierno dio a conocer a manera de Decreto. Con su anuncio, se dijo que el objetivo central de este buscaba impactar positivamente la economía de esa región.  

Como recordatorio, el Decreto incluye la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, y la reducción de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%; además de incrementar el salario mínimo a 176.72 pesos y la homologación del precio de la gasolina.

El desempeño del Decreto Estímulo Fiscal para la región fronteriza norte (o RFN), hacía que estas modificaciones eran esperadas. De igual modo, la experiencia con otras obligaciones fiscales nos ayuda a realizar conjeturas o predicciones de lo que viene, sin necesidad de contar con una bola de cristal.

Ahí están las modificaciones hechas, por ejemplo, a la Factura Electrónica y el uso de la versión 3.3 o del aplazamiento de las fechas para que disposiciones como el Recibo Electrónico de Pagos (REP) iniciará su obligación para todos los contribuyentes; o el uso del Complemento 1.2 para la Nómina Digital. 

Días menos o días más, como contribuyentes ganamos tiempo para conocer y adaptarnos a los cambios fiscales del SAT.

De acuerdo con cifras del SAT, al mes de febrero más de 130 mil empresas se inscribieron en el Padrón de beneficiarios del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y alrededor de 6 mil empresas al beneficio del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Esta vez, los cambios para el estímulo fiscal frontera no creemos que sean tan complicados y antes de representar la reorganización de procesos y áreas al interior de la empresa, representan un beneficio.

¿Cuáles son los cambios para el Decreto Estímulo Fiscal frontera norte?

Al asistir a Baja California para impartir una conferencia sobre los cambios fiscales que van este año, específicamente el estímulo fiscal para frontera norte y la DIOT 2019, se dio una conferencia de prensa donde la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, María Elena Douglas, con motivo de una charla que tuvo con el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, en donde dijo que el Decreto de Estímulo Fiscal vivirá cambios.

A saber:

  1. Ampliar la fecha límite, al 30 de junio, para presentar el aviso de inscripción al Padrón de beneficiarios del estímulo región fronteriza norte, como Personas Morales.
  2. Posibles facilidades en los requisitos que los contribuyentes deben cumplir y gozar de los beneficios de este Decreto. Específicamente, este punto toca los artículos 69 y 69B de Código Fiscal de la Federación (CFF).

A través de un comunicado, difundido el viernes 28 de marzo en su página de Facebook, el SAT menciona el por qué de los cambios. El propósito central, justamente, consiste en ampliar el número de contribuyentes que pueden acceder a los beneficios que otorga el Decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte: de ahí que se vaya al 30 de junio de 2019 el plazo para presentar el aviso para obtener el estímulo en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De igual modo, se otorgan facilidades para cumplir con los requisitos.

La autoridad fiscal destaca los siguientes puntos: 

  1. Una vez que los contribuyentes presenten el aviso, obtengan el acuse de recibo y el sistema les permita emitir facturas, podrán beneficiarse con este estímulo.
  2. Además, los contribuyentes podrán aplicar el estímulo fiscal aun cuando sus datos estén publicados en los listados del portal del SAT, siempre que sea como consecuencia de la condonación de multas.

Operaciones simuladas en el Estímulo fiscal

Al difundir las nuevas reglas, el SAT menciona lo siguiente en su comunicado:

  • Quienes hubieran dado efectos fiscales a los comprobantes expedidos por un contribuyente que haya hecho operaciones simuladas, deberán corregir su situación y, al momento de presentar el aviso, adjuntar las declaraciones complementarias que lo comprueben.
  • De igual manera, se podrá aplicar el estímulo de manera conjunta con otros estímulos o tratamientos fiscales que se detallan en la publicación.

Estas facilidades se establecen en la Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, cuya versión anticipada está disponible en el portal de Internet del SAT y que se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la Novena Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, la autoridad prevé, añadir las reglas 11.11.14, 11.11.15 y 11.11.16. La primera permite que aquellos contribuyentes a los que se les condonaron multas puedan acceder a la reducción del IVA, “siempre y cuando avisen a la autoridad o informen en su aviso que fueron objeto de esa condonación”. 

Mientras que, las Personas Físicas o empresas que hayan hecho operaciones con contribuyentes ubicados en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF) podrán ser beneficiarias siempre que corrijan su situación fiscal antes de enviar la solicitud de incorporación al Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte, o al presentar dicho aviso.

Habrá que analizar a más detalle estos cambios y su aplicación. Sobre todo de aquellos contribuyentes que estén en la lista de operaciones simuladas o se hayan condonado sus deudas.

En nuestras siguientes publicaciones estaremos abundando en esos temas.

Estímulo Fiscal frontera norte: ¿complejo o sencillo?

Ahora que el SAT dio a conocer los cambios para el Decreto del Estímulo Fiscal, podemos mencionar que este, desde un inicio, presentó una serie de complejidades para que los contribuyentes pudieran inscribirse; o no era tan sencillo cumplir con los requisitos para hacerse merecedor de sus beneficios.

Extender la fecha de inscripción hasta el 30 de junio deja en claro el interés de la autoridad fiscal, y del gobierno actual, en buscar que sean más las empresas que se sumen a este estímulo; y así colaborar con el objetivo por el cual se estableció: impulsar la economía de la región norte y hacer que el consumo se quede en nuestro país.

Conoce los sitemas- Pie de pagina