Contabilidad Electrónica 2019: cambio en catálogos

Publicado: 15 May 2019 Por: Benito Barragan

Este 2019 hay cambios para la Contabilidad Electrónica, y estos los motiva el estímulo fiscal (o RFN como también se le conoce) para frontera norte del país

Y es que el 7 de mayo, se publicó en Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 24 correspondientes a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para este año. Ahí, se incluyen y establecen las modificaciones que impactan a la Contabilidad Electrónica.

Recordemos que como parte de la obligación de la Contabilidad Electrónica, se entregan en formato XML los archivos del Catálogo de cuentas y la Balanza de comprobación, de forma mensual y anual. 

Ahora, los cambios del Anexo 24 están orientados a reflejar las cuentas que aplican para el estímulo fiscal en la frontera norte de México. Por lo que se agregan nuevos códigos agrupadores para incluir las ventas o servicios gravados en esa región del país, así como las devoluciones correspondientes; teniendo como primer impacto que la numeración de algunas claves se recorra. 

¿Cuáles son los cambios principales para la Contabilidad Electrónica 2019?

Los cambios principales se dan en las claves 401 y 402. Específicamente, para la clave 401 se agregan los siguientes conceptos:

  • 401.04  Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte.
  • 401.05  Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte de contado.
  • 401.06  Ventas y/o servicios gravados realizados en zona fronteriza norte a crédito.

Esto ocasiones que, como ya lo mencionamos, que la numeración de los siguientes conceptos se recorra. Aquí te damos un ejemplo de cómo quedarían:

Cuenta

Código anterior

Código actual

Ventas y/o servicios gravados al 0%

401.04

401.07

Ventas y/o servicios gravados al 0% de contado

401.05

401.08

Ventas y/o servicios gravados al 0% a crédito

401.06

401.09

Y así sucesivamente para los siguientes códigos del nivel 401

...

...

Contabilidad Electrónica 2019 incorpora la clave 402

Las modificaciones, incorporan también la clave en el grupo 402:

  • 402.02  Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios en zona fronteriza norte.

De este modo, se recorre la numeración de las siguientes claves:

Cuenta

Código anterior

Código actual

Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios al 0%

402.02

402.03

Devoluciones, descuentos o bonificaciones sobre ventas y/o servicios exentos

402.03

402.04

Devoluciones, descuentos o bonificaciones de otros ingresos

402.04

402.05

Siempre que se publica la Resolución Miscelánea Fiscal, la información más consultada y las que tienen más cambios, están relacionadas con la Contabilidad, las declaraciones y otras obligaciones fiscales que los contribuyentes deben presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este 2019, no es la excepción y aunque no hay grandes modificaciones como las que ha habido en años anteriores (en 2018 comenzó la obligación de utilizar la versión 3.3 del CFDO o Factura 3.3 y si vamos más atrás hubo grandes cambios a partir de la Factura Electrónica).

Este 2019, se observan varios cambios en comparación a la RMF 2018 y en este blog tocamos los que tienen que ver con la Contabilidad Electrónica y las claves agrupadoras.

Más cambios en el Catálogo de claves

En ese sentido, para conocer todos los cambios en las claves agrupadoras es importante consultar cómo quedaron estas. Para facilitar esto, compartimos este enlace en donde puedes ver de manera más detallada los cambios en el Catálogo de Claves Agrupadoras para la Contabilidad Electrónica 2019 de acuerdo con el Anexo 24: 

https://comunidad900i.blob.core.windows.net/comunidad900i/Claves_Agrupadoras.pdf

El archivo es útil porque presenta un comparativo de las claves anteriores y las actuales, así cómo las nuevas claves.

Recuerda que en la Contabilidad Electrónica también maneja un Catálogo de Bancos. El Anexo 24, también agrega cambios a este agregando lo siguiente: en el Catálogo de Bancos, la Clave Fiscal 156 para el banco Sabadell.

Recomendaciones a seguir

¿Qué hacer? Debemos estar pendientes en la actualización del software contable que usan las empresas y los despachos contables. En breve, los diferentes fabricantes de software y sistemas de esta categoría tienen que incluir estos cambios y reflejar dichas modificaciones en sus características.

De vital importancia, una vez publicados estos cambios para la Contabilidad Electrónicas como contribuyentes debemos enviar nuevamente el Catálogo de Cuentas y Balanza de Comprobación conforme a la Regla 2.8.1.7 de la RMF y que está relacionada con el cumplimiento de la disposición de entregar la Contabilidad a través de medios electrónicos de forma mensual.

Consulta el enlace del SAT referente a esta regla para estar más informado: https://www.sat.gob.mx/articulo/97859/regla-2.8.1.7.

En nuestro blog te mantendremos más informado al respecto de los cambios de la Contabilidad Electrónica 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Contadores, #ContaParaNoContadores, #LoMásLeído, Tendencias Fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES