No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

4 consejos para no tener pagos pendientes con proveedores

4 consejos para no tener pagos pendientes con proveedores


Algunas PyMEs tienen problemas con su flujo de efectivo y pagar a los proveedores se convierte en una tarea complicada.  Para evitar esto, es importante no dejar saldos pendientes por pagar con proveedores.

Esto ayudará a mantener una buena relación con ellos, así como proporcionar control financiero.

Hay algunos consejos que puedes seguir para tener control completo:

Control de pasivos 

Tener un control de las provisiones de la empresa para hacer frente a los pagos cuando el negocio tenga una deuda con un proveedor. 

Cuando la empresa sabe que va a tener deudas en un futuro, provisiona recursos que no gastará en cualquier otra operación y así puede hacer frente a sus obligaciones. 

Hacerlo a corto o largo plazo por obligaciones contraídas, ayuda a que las empresas no se queden con saldos a pagar con proveedores.

Control de facturas electrónicas

Cuando una empresa adquiere un bien o servicio a sus proveedores, es muy importante que estas operaciones estén respaldadas por una factura electrónica (o CFDI). Esto con el objetivo de llevar a cabo la deducción de estos gastos al momento de presentar sus obligaciones fiscales ante el SAT; principalmente en las declaraciones de impuestos.

Al contar con la factura electrónica, las empresas tienen visión de la compra hecha y, en su caso, de los pagos hechos a sus proveedores. Si existe un saldo, entonces es importante pagarlo a fin de que este gasto quede respaldado y en el ejercicio fiscal correspondiente se presente y haga su deducción.

Siempre hacer la conciliación contable-fiscal 

Esto permite comprobar que todas los pagos registrados en la Contabilidad, estén respaldados con las facturas electrónicas correspondientes. Esto ayudará, al momento de presentar declaraciones fiscales, la documentación esté completa y los gastos declarados estén bien fundamentados.

Hacer una comparación de los gastos versus la documentación que la sustenta, los negocios tienen mejor control de los saldos con sus proveedores para pagarlos oportunamente y que estos saldos a cargo sean tomados en cuenta en las deducciones. 

Asesoría 

Es importante acercarse a un Contador para asegurarse que la Contabilidad está en orden, además de usar la tecnología para tener mayor control de los pagos y saldos con proveedores. Desde el punto de vista administrativo, un software empresarial con funcionalidades de cuentas por pagar ayuda a tener reportes o estados de cuenta de lo adquirido a los proveedores y ver los saldos pendientes, asimismo si incluye funcionalidades para automatizar la relación con los proveedores se pueden tener visión de quienes son, frecuencia de compra y, nuevamente, estados de cuenta para dar seguimiento a los pagos y recepción de facturas electrónicas.

Recurrir a tecnología facilita, entre otros beneficios, la administración, control y captura de las facturas, así como el acceso oportuno de reportes y análisis del comportamiento con los proveedores para mejorar la administración de la empresa. 

Mantener relaciones sólidas y saludables con los proveedores puede tener ventajas para tu negocio. Asegúrate de no tener saldos por pagar con proveedores para evitar las deudas.

Importancia de los procesos contables y comerciales - Pie de pagina