Home > Contabilidad > 5 errores a evitar en tu Declaración Anual de impuestos

5 errores a evitar en tu Declaración Anual de impuestos

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >5 errores a evitar en tu Declaración Anual de impuestos</span>

Tiempo de lectura: 2.0 Minutos

Compartir     

Publicado: June 5, 2020

Orden y control es el pan nuestro de cada día para el contador. Tener la información perfecta con pocos cambios y sin errores parece un sueño utópico pero de alguna u otra forma nunca falta la piedrita en el zapato. 

Como sabes, se acerca la fecha para presentar tu Declaración Anual. Pese a la contingencia por el coronavirus, las personas morales y físicas no tienen prórroga para presentarla. 

Evita ser esa persona que corre de un lado a otro para corregir errores u omisiones que no se hicieron  por cualquier motivo. 

Toma cuenta que la fecha límite es el 31 de marzo para personas morales y 30 de abril para personas físicas y para esto la plataforma de administración tributaria (SAT) lanzó una versión de la declaración anual prellenada. Considera que la herramienta actualiza los datos en 10 días. 

Top de errores

Presenta tu Declaración Anual en tiempo y en forma. Estos son los errores más frecuentes que cometen las empresas al preparar y presentar su declaración anual de impuestos. 

  • No tener un buzón tributario activo.  Este buzón tributario te ayuda a cumplir con tus obligaciones fiscales sin salir de tu casa. Recibes trámites, requerimientos, consultas o quejas por parte del fisco. Si no lo tienes habilitado serás acreedor de una multa de hasta 9 mil 250 pesos.

Recuerda que el buzón te ayuda a verificar el status de tu información.

  • Quedarse con impuestos pendientes a pagar. De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) DE 1, 211 PyMEs mexicanas, 87% estima que perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos y un 40% tendrán dificultades para pagar impuestos debido a la pandemia del covid- 19. Es una situación difícil para los negocios pero no hay que olvidar que el incumplimiento trae consecuencias como multas o tener que actualizar el monto de deuda de acuerdo a la inflación.
  • No tener todas las obligaciones registradas en la constancia de situación fiscal.  Un registro de todas las obligaciones te permite tener un mejor control del negocio. Cuando la autoridad descubre que hay obligaciones con las que no estás cumpliendo te exigirá los pagos acumulados. 

Recuerda que tener este documento en orden te ayuda al momento de solicitar un préstamo financiero para tu negocio

  • No tener evidencia de todo lo que está registrado en la declaración anual. En caso de haber cometido algunos errores al momento de realizar tu Declaración Anual, puedes realizar una declaración complementaria, para lo cual te facilitará la tarea conservar el registro y evidencia de todo lo registrado en la Declaración.
  • En algunos casos es importante tener la e.firma activa.  
  • Personas morales: Si decides hacer la declaración en línea, necesitarás contar con tu RFC y e.firma para poder acceder a tu cuenta y subir los documentos.
  • Personas físicas: al momento de enviar tu Declaración Anual de personas morales ante el portal del SAT, el sistema te notificará con un mensaje de confirmación. Después tienes que firmar con la e.firma para recibir un acuse de recibo de declaración.

Aunque la contingencia por el coronavirus está declarada en fase dos, la Declaración Anual debe realizarse en las fechas marcadas por el SAT, para cumplir con tus obligaciones correctamente es importante evitar errores.

New call-to-action