Home > Contabilidad > Asegura la deducción de las notas de crédito: lo que debes saber de estos comprobantes

Asegura la deducción de las notas de crédito: lo que debes saber de estos comprobantes

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Asegura la deducción de las notas de crédito: lo que debes saber de estos comprobantes</span>

Tiempo de lectura: 3.1 Minutos

Compartir     

Publicado: September 22, 2020

Una nota de crédito es un documento que se puede usar en las operaciones de compra y venta de las empresas; que ha sido regulado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a fin de evitar mal uso de esta.

Recuerda que, a partir de los cambios del CFDI 3.3, la nota de crédito respalda los cambios a hacer en una factura y relacionados con descuentos, devoluciones o bonificaciones.

De ahí, que la nota de crédito, contablemente hablando y con las modificaciones hechas por la autoridad, pertenece a los comprobantes de egreso y que, justamente, ampara las acciones de descuento, devolución o bonificación con fines de deducibilidad.

¿Por qué la nota de crédito es un documento de egresos? Recordemos que los cambios aplicados a la versión 3.3 de los CFDI, la autoridad trata de homologar la información que incluyen los comprobantes (o documentos) a través de Catálogos.

Uno de los Catálogos que se determinó tiene que ver con los tipos de comprobantes, estableciendo únicamente las opciones de ingreso, egreso, traslado y pago de nómina. 

En cuestiones de ingreso, por ejemplo, están las facturas, los recibos de honorarios, recibos de arrendamiento, entre otros. En la parte de egresos, está, justamente, la nota de crédito.

La finalidad de este documento (nota de crédito) es restar o minorizar, contablemente hablando, a una factura un monto o cantidad.

El SAT identificó una serie de malas prácticas en la emisión y uso de las notas de crédito, como la entrega de notas de crédito sin la aplicación de descuentos, las devoluciones o bonificaciones; la deducción indebida de las notas de crédito en el ejercicio fiscal y su emisión sobre conceptos diversos.

Para solucionar estas problemáticas, por parte del SAT fue delinear el procesos de uso y emisión de notas crédito a través del Anexo 20, que es el documento que actualmente regula todos los campos de la facturación electrónica y sus cambios.

Adicionalmente, está el Código Fiscal de la Federación (CFF) y sus artículos 29 y 29A, que habla sobre las obligaciones de emitir CFDI y sus requisitos generales.

También está la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), artículo 25, fracción I, que menciona los  descuentos, devoluciones y bonificaciones.

Cambios a saber

Con la entrada en vigor de los nuevos cambios del SAT, se propuso la Guía de llenado de la nota de crédito; la cual especifica requisitos que debe tener este tipo de comprobante:

  • Forma de pago, registrada el CFDI de tipo de ingreso, o en la que se efectúa el descuento, devolución y bonificación.
  • Método de Pago, el cual debe ser en una sola exhibición (PUE).
  • Clave de producto o servicio, siempre serán servicios de facturación.
  • Clave de unidad, corresponde la Actividad (ACT) y que establece la Guía de llenado.
  • Tipo de Relación, es un nuevo renglón para relacionar los UUID o folios fiscales de la factura original; y donde se usan claves como 01, que ampara devoluciones, descuentos y bonificaciones; y 03, para devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos (salida de mercancía del almacén y se trata de sustituir la mercancía por devolución).  

Adicional, se conservan los datos de costumbre:

  • Nombre del Emisor
  • RFC Emisor
  • Clave de Regimen Fiscal
  • Número de certificado
  • Tipo de comprobante
  • Lugar de expedición
  • Fecha y Hora de expedición
  • RFC Receptor
  • Uso del CFDI

Recuerda que esta nota de crédito debe ir acompañada de la factura original a la que hace referencia.

¿Por qué importa?

  • Es un documento básico para el registro de las operaciones de compra y venta en tu empresa; es decir, tienes un control interno de tu Contabilidad.
  • Un control interno adecuado maximiza la producción de tu empresa. Es muy importante que los dueños de los negocios estén habituados a registrar sus movimientos comerciales todos los días, así son capaces de tomar decisiones informadas, eficientes y precisas en cualquier momento. Además de cumplir con el SAT.

Esto se traduce en ventajas como: 

  • Cumplir con los requisitos del SAT y asegurar que emites comprobantes con los cambios más recientes.
  • Evitar retrabajo, al cancelar y emitir nuevamentes los comprobantes.
  • Asegurar de la deducción de las operaciones que ayudan a este aspecto.

Ahora ya sabes cómo te ayuda una nota de crédito y lo que debes cuidar al emitirlas.

New call-to-action