Home > Contabilidad > 4 beneficios por integrar tu Contabilidad y Nóminas

4 beneficios por integrar tu Contabilidad y Nóminas

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >4 beneficios por integrar tu Contabilidad y Nóminas</span>

Tiempo de lectura: 9.3 Minutos

Publicado: Jul 22, 2019 8:03:44 PM

La integración de los departamentos de Nóminas y Contabilidad es uno de los pilares más importantes para todo tipo de empresas: pequeñas, medianas (PyME) y grandes. Ésta proporciona verdaderos beneficios de negocio, por ejemplo: la tranquilidad de cumplir, en tiempo y forma, con los cambios fiscales en materia de Nómina Digital y Contabilidad Electrónica.

Al compartir información, también ayuda a la mejor toma de decisiones en tres sentidos:

1.       Definir un presupuesto para el pago de sueldos y salarios, de este modo se tiene la oportunidad de saber el gasto a ejercer y si cuentan con el suficiente flujo de efectivo para cumplir con este compromiso financiero; evitando la solicitud de préstamos o créditos destinada al pago de la nómina.

2.       Análisis de información, generar informes para conocer el costo de la nómina de cada uno de los colaboradores y establecer nuevos indicadores de eficiencia, efectividad y producción, o planes de crecimiento.

3.       Agenda fiscal, tener visión de aquellos pendientes que pudieran existir con organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e Infonavit, y atenderlos oportunamente.

Incluso, esta integración ofrece ventajas en el día a día de la nómina y la Contabilidad:

·       Reducción de errores en el cálculo y pago de sueldos y salarios.

·       Eliminar procesos manuales y duplicidad de información.

·       Simplificación de procesos.

·       Ahorro de tiempo y de recursos materiales y humanos.

Pérdidas en tu empresa por no integrar

¿Te has puesto a pensar qué pierde tu empresa si no integra su nómina y Contabilidad? Las personas invierten mayor tiempo en sus actividades y en los procesos, están expuestas a duplicar información, cometer errores y a realizar capturas manuales. Luego vendrán otras dificultades: una mayor carga impositiva, notificaciones del SAT por presentar información incompleta o con equivocaciones y, posiblemente, multas y sanciones.

Pensemos en un caso donde no existe esta integración: la contabilización del pago de sueldos y salarios.

1.       El departamento de Nóminas, tendría que imprimir la lista de raya y enviar en papel al área contable este informe.

2.       Una vez ahí, el Contador, captura a mano cada uno de los conceptos de la nómina en las Cuentas contables. Y esta acción se multiplica por el número empleados y periodo de pagos.

3.       Sólo hasta ese momento, genera la póliza y comienza su Contabilización. Después vendrá, la generación de documentos para el cumplimiento fiscal.

Esto implica invertir demasiado tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Por qué hacerlo de esta manera? Hay varias estrategias para que esto no suceda y la información fluya profesionalmente.

Tecnología: factor clave

Dado que los procesos del cálculo y pago de nómina, así como su Contabilización, están estrechamente ligados, aplicar la tecnología representa un factor clave para la integración de los departamentos de Nóminas y Contabilidad.

Las pequeñas y medianas empresas que han automatizado alguno de sus procesos, de acuerdo con el estudio de Digitalización de la PyME: retos y oportunidades, realizado por la firma de software CONTPAQi®, revela que han conseguido beneficios palpables. Un 38% expresa haber obtenido mayor control; 25% mayor rendimiento de empleados y 19% optimización de recursos.

De acuerdo con la investigación, las áreas enfocadas en procesos administrativos y contables que cuentan con más automatización son: en 98%, la facturación; 95%, Contabilidad; y 92%, Nómina.

Si bien esto ha sido impulsado en su mayoría por los cambios fiscales establecidos por el SAT desde el 2011 y en donde se solicita la digitalización para una mayor recaudación de impuestos, en términos empresariales también representa ventajas. Y una de esas, consiste en la integración de áreas o procesos.

Beneficios de implementar un software contable y software de nómina

Propiciar la integración de las áreas de Nómina y la Contabilidad, considera la implementación de un software empresarial. En el mercado existen diferentes opciones diseñadas justamente para llevar los procesos del cálculo y pago de la nómina, así como la automatización de todo el proceso contable.

Revisa algunas herramientas para lograrlo:

·       Pagos
Contabiliza el pago de nómina para el registro contable.

·       Contabilidad Electrónica
Contabiliza el pago de nómina para el cumplimiento de la contabilidad electrónica.

·       CFDI funcional
Integra la información del ADD para la extracción de información.

Al momento de elegir, considera las necesidades de tu empresa y evalúa los beneficios que este ofrece al compartir información. Esto puede determinar en gran medida los resultados futuros en tu empresa en términos de trabajar conjuntamente. Algunas preguntas a responder:

·       ¿Qué mejoro?

Los tiempos de respuesta en periodos de alta carga de trabajo. También ayuda a la generación de reportes precisos y detección de riesgos.

·       ¿A quién le ayuda?

Al departamentos de Contabilidad y Nóminas: sean que estén juntos o trabajen en áreas independientes.

·       ¿Qué gano?

Reducción del tiempo y el trabajo manual en procesamiento de información para revisión y conciliación entre los sistemas de Nóminas, Contabilidad y el SAT.

Si los departamentos y áreas de una empresa trabajan desconectadas, creamos islas de procesos y actividades. ¡Lo mejor es solucionar esto!

 

Compartir