Home > Contabilidad > CFDI Recepción de pagos: ¿qué información debe incluir?

CFDI Recepción de pagos: ¿qué información debe incluir?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >CFDI Recepción de pagos: ¿qué información debe incluir?</span>

Tiempo de lectura: 1.6 Minutos

Compartir     

Publicado: octubre 30, 2018

Lo que debes cuidar en tu Complemento de Recepción de Pagos o Recibo Electrónico de Pago (REP): ten claridad de los datos a incluir en este nuevo complemento para CFDI: hay campos requeridos y opcionales que te ayudan con mayor control de tu facturación.

Desde las primeras horas del 1 de enero de 2018, no hay contribuyente que no facture con el nuevo estándar CFDI 3.3. Este cambio, que implica un nuevo formato y llenado de nuestras facturas electrónica, así como el uso de catálogos, entre otros aspectos, también anuncia la obligación de emitir un nuevo Complemento de Recepción de Pagos; que ahora comenzamos a conocer con su nombre oficial: Recibo Electrónico de Pagos (REP).

Con el CFDI 3.3 y el Anexo 20, se define, por parte dela autoridad, la forma en que los comprobantes digitales tienen que estar estructurados para considerarlos como válidos. En ese sentido, están considerados anunciaron atributos (o campos), tanto para las facturas en general como para este nuevo Recibo Electrónico de Pagos y sus tipos. A saber:

  • Atributos Requeridos.
  • Atributos Opcionales.
  • Atributos condicionales.

En esta ocasión, hablaremos de los atributos o campos, Requeridos y Opcionales, que como contribuyentes deberíamos identificar en nuestros Recibos Electrónicos de Pagos; ya que es importante saber cuándo exigir legalmente uno de estos y cuándo sólo es un dato que te haría la vida administrativa más fácil.

Para hacerlo más sencillo, inicio por mostrar un ejemplo, o representación gráfica de un REP, y a partir de esta comenzaré a brindar información que ayudará a comprender el tema.

En la imagen, no pierdas de vista los siguientes aspectos:

  • Los datos o atributos requeridos (que son obligatorios), los identificaremos con una R.
  • La información opcional, con una O.

REP1

El objetivo de la imagen es tener con claridad la información que debe incluir un REP.

Como ves en la imagen, la mayoría de los datos incluidos son opcionales (O); mas si lo analizamos a profundidad, estos datos ayudarán a emitir y recibir los Recibos Electrónicos de Pagos, ayudando a que la gestión de cobranza sea más eficiente en la empresa.

Algunos de esos datos hasta ahora no son requeridos por la autoridad. Sin embargo, al utilizar un software empresarial para la emisión de facturas electrónicas pueden ser incluidos. Es más, una recomendación pudiera ser que sean incluidos al emitir los REP en el sentido de que ayudarán a ganar tiempo al generar las facturas que van acompañadas de este nuevo recibo y evitarán capturar información manualmente.

Los mejores Recibos Electrónicos de Pagos, serán aquellos que integren más información para un mayor control de operaciones.

Nueva llamada a la acción