No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Cómo hacer un proceso efectivo de cuentas por cobrar

Crea un proceso efectivo de cuentas por cobrar


Las cuentas por cobrar representan dinero propio que no puede ser utilizado; es decir, ingresos que aún no han sido cobrados a los clientes, previo acuerdo. Esta es un práctica muy común en negocios pequeños y medianos, por lo que para poder tener un crecimiento óptimo de la empresa debe de existir una administración eficiente de la cobranza.

Un punto importante sobre las cuentas a cobrar es que son una oportunidad de incrementar el negocio de una empresa, ya que ayuda a conservar las relaciones clientes y generar ingresos para la empresa.

Tu empresa debe de mantener una operación constante, que tiene que ser sostenida con los ingresos que genera, por ello, un manejo de la cobranza te ayudará a tener rentabilidad en tu empresa. Con esto en mente, puedes considerar los siguientes aspectos para mejorar tu manejo de cuentas por cobrar:

Organización de las cuentas por cobrar

  • Aunque pueda sonar obvio, es el punto fundamental para lograr manejar cuentas por cobrar de manera sustentable. Para esto se requiere:
    • Mantener una base de datos con la información sobre qué clientes te deben, cuánto te deben y cómo será el plan de pago.
    • Contar con un análisis o planeación financiera sobre tus posibilidades de seguir otorgando créditos.
    • Considerar financiamientos para mantener operando el negocio en el caso de que las deudas de clientes se retrasen. 
    • Idear una automatización de todo el proceso, recurrir a alguna herramienta que automatice el proceso completo, desde un seguimiento, hasta recordatorios.

Te puede interesar:

Tener un proceso de cobranza efectivo

  • Esta tarea es la meta de cualquier negocio que ofrece algún tipo de crédito a sus clientes; sin embargo, no es fácil de lograr. Lo mejor que puedes hacer es aplicar medidas preventivas porque así incrementa el porcentaje de pagos a tiempo. Algunas acciones que puedes aplicar son:
    • Ofrecer descuentos a pagos realizados antes de tiempo
    • Implementar un sistema de cobranza preventiva o de recordatorio de pagos
  • Para el caso en el que tengas cuentas vencidas puedes implementar otro tipo de medidas:
    • Penalizar a los clientes que no realicen el pago a tiempo
    • Dar seguimiento a las cuentas para poder contactar a los clientes y resolver el pago vencido a la brevedad

Las cuentas por cobrar se pueden volver una parte intrínseca de tu modelo de negocios sin representar problemas mayores. Esto solamente se puede lograr con un proceso de administración efectivo, así que con una estrategia correcta podrás mantener la parte financiera sólida y además, permitir que tu negocio crezca.

Fuente:

https://www.asesorapyme.org/2017/06/22/importancia-de-las-cuentas-por-cobrar/

Conoce los sitemas- Pie de pagina