Home > Contabilidad > Cómo llevar la Contabilidad de tu tienda en línea: ¿Qué cambia?

Cómo llevar la Contabilidad de tu tienda en línea: ¿Qué cambia?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo llevar la Contabilidad de tu tienda en línea: ¿Qué cambia?</span>

Tiempo de lectura: 2.9 Minutos

Compartir     

Publicado: December 18, 2020

Ante la necesidad de liquidez, y llegar a nuevos mercados para fortalecer el área de ventas, el comercio electrónico ha sido una herramienta fundamental para abrir canales de venta que reactiven la economía de las PyMEs.

Frente a esto y con el fin de regular la economía digital, llevar a cabo la Contabilidad en línea debe contemplar los nuevas obligaciones fiscales y de gravámenes que introduce la Reforma Fiscal de 2020.

La búsqueda de crear un mejor entorno jurídico para las operaciones por Internet  y para la protección de los usuarios se concentra en:

  • Combatir el spam.
  • Garantizar la validez de los contratos electrónicos y las firmas electrónicas.
  • Definir requerimientos de localización de datos en las transacciones.

Impuestos digitales

Desde octubre de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  comunicó estar trabajando una regla de comercio exterior enfocada a regular un esquema de facilidades para empresas de comercio electrónico y paquetería.

Después, en octubre de 2018 la Cámara de Diputados planteó una iniciativa de ley que marcaba el cobro de un impuesto del 3% a los prestadores de servicios digitales, a los que se les conoció como “impuestos digitales”. Lo que derivó en las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) publicadas el 9 de diciembre

de 2019 en el Diario Oficial de la Federación en relación al uso de Plataforma Digitales por Internet (PDI).

Las PDI a partir del 01 de junio de 2020 tienen como principales obligaciones:

  • Inscribirse con el RFC y tramitar su e.firma.
  • Mencionar y cobrar el IVA junto con el precio de sus servicios, en forma expresa y por separado.
  • Llevar un registro de los receptores de sus servicios.
  • Proporcionar trimestralmente al SAT el número de operaciones realizadas con receptores ubicados en territorio nacional, clasificado por tipo de servicios y su precio, así como información personal sobre los prestadores de servicios, esta última se presentará mensualmente.
  • Proporcionar vía electrónica a los receptores un comprobante de pago con el IVA trasladado por separado.
  • Designar un representante legal y un domicilio para efectos de notificación.

Además las plataformas que funjan como intermediarios –Mercado libre y Amazon, por ejemplo– deben exponer en su plataforma:

  • IVA que corresponda a los servicios ofrecidos por las personas físicas.
  • CFDI con el IVA retenido a los usuarios o clientes finales

La retención será del 50% del IVA, a menos que las personas físicas no les proporcionen su RFC, en ese caso se retendrá el total del impuesto. Esta omisión también se sanciona con el incremento del ISR a la tasa de 20%.

La tasa de ISR a pagar por parte de las personas físicas que presten los servicios por medio de PDI, será progresiva y dependerá del servicio que se ofrezca:

  • De 2 a 8% por transporte de pasajeros y entrega de bienes. 
  • De 2 a 10% por servicios de hospedajes.
  • De 0.4 a 5.4% por enajenación de bienes y prestación de otros servicios.

Por regla general, el impuesto retenido conforme a las tasas anteriores, así como la del IVA, se considerarán pagos provisionales.

Sin embargo, las personas físicas podrán optar por considerarlo definitivo conforme a los artículos 18-M de la LIVA y 113-B de la LISR cuando sus ingresos del ejercicio no superen los trescientos mil pesos y no tengan otros tipos de ingresos (salvo los de salarios e intereses). Además, las personas físicas que ofrezcan los servicios por medio de PDI como intermediarios, deberán colocar el precio de sus servicios con el IVA correspondiente. 

Agilizar la Contabilidad

Comodidad, seguridad y rapidez son factores decisivos para que las personas se animen a adquirir un producto o servicio por Internet; por lo que la Contabilidad debe ser ágil y estar en constante actualización para ayudar al flujo de efectivo de una tienda online.

Como todo negocio, la Contabilidad en una empresa es necesaria para visualizar:

 

Considera que algunas plataformas permiten integrar el software  de Contabilidad en su sitio de comercio electrónico, facilitando la gestión contable. Echar mano de un software de Contabilidad facilitará capturar, registrar y procesar la información que te permita estar al día con las obligaciones fiscales.