Home > Contabilidad > Conoce las claves para una revisión contable y fiscal exitosa

Conoce las claves para una revisión contable y fiscal exitosa

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Conoce las claves para una revisión contable y fiscal exitosa</span>

Tiempo de lectura: 2.5 Minutos

Compartir     

Publicado: September 12, 2020

La revisión contable es un procedimiento cuya finalidad es examinar la información fiscal, financiera y contable de una empresa para determinar si reflejan la imagen fiel de su situación. A partir de esta, es posible detectar situaciones que implican mejoras.

La revisión contable tiene dos caminos:

  1. Puede ser hecha por iniciativa propia de la empresa con el objetivo de tener en orden su historia contable y tener la certidumbre de que no existen errores, omisiones o posibles vacíos informativos.
  2. Por otro lado, puede ser solicitada por organismo como el SAT cuando existe una discrepancia, o diferencia, con la información que se entrega como partde del cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

Entonces, la autoridad fiscal requiere verificar la información de la empresa, por ejemplo, en relación con la Contabilidad Electrónica, emisión y recepción de facturas electrónicas, declaraciones de impuestos o pagos provisionales, entre otras. 

Orden, la clave para atender las revisiones

Recomendamos la opción 1: la revisión por cuenta propia y así evitar ser requeridos por el SAT; y en caso de esto sucede: no hay porque temer, siempre que se tenga la información fundamentada no hay de qué preocuparse. 

  • Para el Contador, la revisión fiscal es una tarea de todos los días, se trata de un aspecto a tener muy presente para que cuando la autoridad requiera una auditoría o cualquier aclaración, la persona u organización tenga información veraz y oportuna. 
  • Como empresa, es importante poner atención a la revisión contable o fiscal porque es la piedra angular para conocer su efectividad como empresa y determinar la eficacia de todas sus operaciones

Tener orden ayuda a:

  • Claridad sobre información fiscal, contable y financiera; de los movimientos hechos y en todo caso cómo ha sido el cumplimiento de obligaciones ante el SAT. 
  • Estar al día y en orden con la autoridad fiscal.
  • Conocer la situación a detalle de la empresa; por ejemplo, en el aspecto financiero.

 

Mejores prácticas para llevar un orden 

Kenia Espinoza, Contadora y Analista de Impacto Contable de CONTPAQi, comparte una serie de buenas prácticas para prepararse ante una revisión contable y fiscal:

  1. Asegurarse que toda la información esté financiera y contable, esté clasificada por rubros, carpetas o actividades; como: ingresos, gastos, inversiones, pagos, transferencias, ventas, nómina, cheques, etc. Y esta a su vez tenga subclasificaciones, de acuerdo al rubro que pertenece. Por ejemplo, a los gastos les corresponde gastos fijos, gastos inesperados, caja chica, etc.
  2. Que el cumplimiento de obligaciones fiscales estén presentadas en fecha, de acuerdo con lo estipulado por el SAT.
  3. Antes de enviar la información, revisar si está completa y sin errores.
  4. Realizar  el cotejo de la información que tiene la empresa con la que está en el SAT.
  5. Una buena gestión de CFDI, tanto recibidos y emitidos, y tenerlos en orden de acuerdo con el mes a contabilizar. Sabe cuáles están vigentes y cuáles han sido cancelados, cuáles tiene errores y solicitarlos nuevamente; cuáles tienen documentos a adjuntar, etc.
  6. Verificar que las facturas cumplan los requisitos de ley y que sean emitidas en el mes que corresponde.
  7. Si hay viáticos, u otro tipo de gastos, asegurar que se entreguen los comprobantes en tiempos y forma.
  8. Asegurarse que la captura, registro y revisión de la información sea frecuente.

Espinoza añade recomendaciones como:

  • Establecer y dar seguimiento a esas prácticas.
  • Revisar y conocer los cambios fiscales que hace la autoridad. Esta debe ser una actividad frecuente.
  • Revisar constantemente la  información contable para conocer el estado de tu negocio y así tomar decisiones efectivas. 

New call-to-action