No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Conoce los puntos clave de IDSE y SUA (IMSS desde su Empresa y Sistema Único de Autodeterminación)

Conoce los puntos clave de IDSE y SUA (IMSS desde su Empresa y Sistema Único de Autodeterminación)


La gestión de trámites y obligaciones fiscales y laborales representa un aspecto fundamental para el cumplimiento normativo y el buen funcionamiento de las organizaciones. 

En este contexto, resulta indispensable comprender a fondo los puntos clave de herramientas como IDSE y SUA, que son componentes esenciales para interactuar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el ámbito empresarial.


IDSE (IMSS Desde Su Empresa)

Es un servicio para realizar trámites electrónicos en línea ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tales como: presentación de movimientos afiliatorios, descarga de la emisión y presentación de la determinación de la prima de riesgo de trabajo. Esto con el fin de que el IMSS y la empresa cuenten con una comunicación más directa a través de un proceso automatizado. 

Los puntos clave de este servicio son:

  1. La empresa debe tener un certificado digital y un Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) para hacer uso del IDSE.

  2. Se pueden solicitar Certificados Digitales Adicionales para que el personal pueda realizar trámites a nombre del sujeto obligado.

  3. Con un solo Registro Patronal Único (RPU) se pueden controlar varios centros de trabajo.

  4. Trámites que se pueden realizar: cierre de la empresa, aviso de huelga, aclaraciones administrativas, enviar documentos para altas de trabajadores, solicitud de certificados digitales, entre otros.

Conoce más detalles de este servicio en el portal del IMSS dando clic aquí. 

Además, puedes descargar una Guía de Soluciones sobre IDSE para dudas técnicas.

CONTPAQi® Contabilidad tiene para ti múltiples opciones para hacer más fáciles tus trámites fiscales como patrón y como empresa. Consigue nuestros sistemas digitales para mejores procesos contables de tu negocio.

SUA (Sistema Único de Autodeterminación)

El IMSS desarrolló una herramienta para mejorar y modernizar los trámites obligatorios para negocios con trabajadores afiliados. Cualquier empresa con más de 5 trabajadores está obligada a realizar todas las operaciones pertinentes por medio de esta herramienta llamada Sistema Único de Autodeterminación.

El SUA es un programa informático que se usa para determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales. Las principales características de esta herramienta son:

  1. El sistema te permite: registrar aportaciones patronales, generar un catálogo de salarios, movimientos e incidencias y distribuir de manera automática las aportaciones.

  2. Puedes calcular y generar las aportaciones patronales por concepto de vivienda, movimientos afiliatorios que se presentan al Infonavit, reportes para verificar la información y la propuesta de pagos para amortización de créditos.

  3. Entre las funciones que tiene el programa se incluyen: convertir los datos a un documento de Excel, tiene un verificador de CURP y RFC, portabilidad de reportes a otros medios de consulta, seguridad en base de datos y es compatible con la mayoría de versiones de Windows.

  4. El funcionamiento del SUA es de fácil manejo para los usuarios; sin embargo, cada mes se deben de registrar los datos necesarios y se deben de considerar todas las incidencias o modificaciones para que los cobros se determinen correctamente.

Ambos servicios son necesarios para tu empresa y te permitirán:

  • Mejorar procesos como el pago de las cuotas obrero- patronales por conceptos del IMSS. 

  • El ahorro de tiempo, gracias a que el IDSE realiza trámites de modificación de salario, baja y reingreso ante el Seguro Social y la presentación en la determinación de la prima en los riesgos mediante la automatización de la comunicación entre el Patrón y el IMSS; por otro lado, el SUA provee de herramientas automatizadas para garantizar la información y suma de las cuotas. 


IDSE y SUA, conocidos como "IMSS desde su Empresa" y "Sistema Único de Autodeterminación" respectivamente, son herramientas vitales para las empresas que operan en México, ya que facilitan la gestión de una serie de trámites relacionados con la seguridad social y la autodeterminación de obligaciones laborales. 

Desde determinar la emisión mensual anticipada (EMA) y la emisión bimestral anticipada (EBA) hasta el cálculo de créditos fiscales de seguridad social, estas plataformas permiten a los empleadores llevar a cabo diversas acciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales. 

Entre estas acciones se incluye la cancelación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto del registro patronal como de certificados digitales expedidos por el IMSS, así como la gestión de aspectos relacionados con la atención médica por enfermedad, incapacidad por maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, guardería y prestaciones sociales. 

Todo ello puede realizarse de manera eficiente ingresando el nombre de usuario y contraseña del representante legal, con la posibilidad de realizar cálculos correspondientes a un mes o cualquier período requerido.


CONTPAQi®: tu aliado contable

Estas herramientas son sencillas de usar, pero en el caso de tener dudas, cada una presenta guías, información extra y preguntas frecuentes en su sitio oficial para facilitar el entendimiento y uso de las mismas.

También, puedes emplear un software contable CONTPAQi® para agilizar toda obligación patronal ante el IMSS de manera fácil y automatizada. Evita errores con ayuda de sistemas digitales que se adaptan a tus procesos contables y administrativos. 

Cámbiate a CONTPAQi® para obtener información precisa y correcta de tu negocio y obligaciones.


Guía de Planeación Fiscal Para Tu Negocio - Pie de pagina