No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Conoces las tendencias actuales del área contable?

Tendencias actuales del área contable


Aunque los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) han sido los mismos desde que se implementó la profesión contablelo cierto es que la manera de ejecutar las tareas ya no son las mismas debido a la digitalización de los procesos.

Esto no es de extrañarse, pues a partir de la cuarta revolución industrial marcada por las nuevas tecnologías que fusionan el mundo físico y digital—, creció el impulso a la digitalización de muchas tareas: la comunicación, la educación, el análisis de datos, y por supuesto, la contabilidad. En consecuencia, el contador se enfrenta a nuevos retos pues tiene la tarea de mantenerse actualizado con las tendencias tecnológicas.

7 tendencias para mantenerse actualizado

Echemos un vistazo a las tendencias actuales del área contable 2020 -2021 Finances Online -plataforma experta en finanzas: 

  • Procesos contables automatizados. Las empresas se interesan en invertir en automatización porque ayuda a eliminar errores. Los jefes de contabilidad optimizan sus procesos y toman decisiones más rápido. 
  • Aumento de soluciones de software de contabilidad. El software contable en México ha identificado las tareas manuales que pueden evitarse, ofreciendo soluciones de mayor control y gestión del tema fiscal y contable para mejorar el manejo de información de forma rápida, veraz y oportuna. 
  • Contabilidad basada en la nube. Los sistemas de contabilidad basados en la nube están adquiriendo cada vez mayor popularidad para los contadores gracias a las ventajas que ofrece, principalmente la reducción de costos, pero también el seguimiento de inventarios, ventas, gastos y la posibilidad de crear flujos de trabajo compartidos para ahorrar tiempo. 
  • Mayor enfoque en el análisis de datos. El análisis de datos es la profesión del siglo XXI pues gracias a esto, el jefe de contabilidad permite que las tareas específicas de contabilidad se vuelvan más fáciles. Así, el contador asume un nuevo rol como asesor para mejorar los procesos de la empresa. 
  • Inteligencia artificial. La inteligencia artificial permite analizar grandes cantidades de datos en alta velocidad, esto aumenta la productividad de la empresa y genera información más precisa. 
  • Trabajo remoto. Una tendencia que se aceleró por la pandemia es el que los colaboradores trabajen a distancia, entre ellos el jefe de contabilidad, quien desde la comodidad de su hogar y con ayuda de un software en la nube puede operar sin ninguna dificultad. 

Es posible que un profesional en materia de contabilidad encuentre cómodo y sencillo ejecutar las tareas contables tal y como está acostumbrado; por ejemplo, únicamente utilizar herramientas digitales hasta dónde la Ley del ISR, el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Resolución Miselanea Fiscal (RMF) lo exigen, sin embargo, se pierde los beneficios que puede traer la adopción de la transformación digital en toda el área contable. 

Sin duda el contador enfrenta el reto constante de mantenerse actualizado en su área para mejorar su eficiencia y calidad del trabajo, pero, afortunadamente, cuenta con las nuevas herramientas y el crecimiento en su utilización en todo el mundo de la contabilidad. 

Importancia de los procesos contables y comerciales - Pie de pagina