No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Contabilidad Electrónica: 3 noticias a no perder de vista

Noticias sobre contabilidad electrónica


Desde un inicio la Contabilidad Electrónica fue una obligación que causó controversia. Cuando fue anunciado hubo empresas y otro tipo de contribuyentes que tramitaron amparos para su no presentación, el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio prórrogas para el inicio de esta como obligación fiscal y hasta facilidades existieron para no entregarla.

Este 2019, un año en donde no se esperaban cambios fiscales de mayor impacto, es la Contabilidad Electrónica quien da la noticia e incluye modificaciones en términos contables y fiscales.

Hay tres noticias que este 2019 no debemos perder de vista y como contribuyentes tendremos que dar seguimiento.

Podríamos decir que la Contabilidad Electrónica tiene un futuro incierto; principalmente porque existe una propuesta en la Cámara de Diputados de eliminarla. Adicional a esto, el SAT ha dado a conocer cambios.

Como contribuyentes estamos a la espera de saber cuál será el futuro de la Contabilidad Electrónica.

Noticia 1: ¿Contabilidad Electrónica desaparece?

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2019 – 2024, específicamente  en el apartado Simplificación Administrativa Fiscal, se aprobó por parte de la Cámara de Diputados la eliminación de la Contabilidad Electrónica, dada la implementación de los comprobantes fiscales (CFDI) y el Recibo Electrónico de Pagos (REP o CFDI de Pagos).

Tanto el CFDI como el REP proporcionan la información que la autoridad necesita y, en ese sentido, la Contabilidad Electrónica no sería necesaria.

Toca el turno al Congreso, de prosperar esta propuesta, de darle formalidad y reformar las leyes o códigos que impacten; pues hasta ahora esto es un planteamiento y aún no existe legislación para aplicarlo. 

Mientras esta iniciativa no esté aprobada por el Congreso, y no exista una publicación oficial a la reforma correspondiente, se tiene la obligación de presentar la Contabilidad Electrónica como lo hemos venido haciendo.

En tanto, de aprobarse esta Simplificación Administrativa que se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo, será la Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá que hacer valer su opinión y aun no ha dejado clara su opinión. Debemos recordar que esto tendrá respuesta en los próximos meses.

Noticia 2: nuevo Catálogo de códigos agrupadores, ¿para cuándo?

El pasado 7 de mayo, se publicó en Diario Oficial de la Federación el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Ahí se establecieron cambios en los Códigos agrupadores de las Cuentas contables que tienen que ver con el estímulo fiscal para la región de frontera norte del país; es decir, que con la publicación estos cambios se deberán atenderse de inmediato.

Sin embargo, de esto sólo se publicó el fundamento legal, mas no el tecnológico; por lo que al no existen reglas. Asimismo, no se ha actualizado el validador o el medio de entrega que es el Buzón Tributario.

Al no tener reglas claras sobre la estructura de los archivos que se deben presentar, es imposible que un contribuyente pueda presentar su Contabilidad Electrónica con este cambio.

Otra vez, debemos esperar la información y actualización oficial por parte del SAT.

Noticia 3: Prórroga para la Contabilidad Electrónica de mayo y junio

Derivado del anuncio de tener un nuevo Catálogo de códigos agrupadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también informó la prórroga para entregar la Contabilidad Electrónica de los meses de mayo y julio en agosto de 2019.

Recordemos que la obligación para entrega la Contabilidad Electrónica es de dos meses posteriores al mes que se presenta.

Si los nuevos catálogos se publicaron en mayo, es en julio cuando se debía presentar. Sin embargo, al no tener reglas tecnológicas, el SAT publica el día 4 de julio una prórroga para hacerlo hasta el mes de agosto.

Entre líneas deja saber que no existen los medios para recibir esta información.

La pregunta es: ¿realmente estarán listos para agosto?, ya que el cambio debe ser atendido por ellos, por las empresas desarrolladoras de software y, claro, los contribuyentes.

El SAT debe dar claridad en este tema y de nuestra parte como contribuyentes debemos estar pendientes a se publique información referente a estas tres noticias que esperamos, así podremos identificar el camino a seguir con esta obligación.

Conoce los sitemas- Pie de pagina