Home > Contabilidad > Declaración Anual Personas Físicas: por COVID-19 se va al 30 de junio

Declaración Anual Personas Físicas: por COVID-19 se va al 30 de junio

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Declaración Anual Personas Físicas: por COVID-19 se va al 30 de junio</span>

Tiempo de lectura: 2.0 Minutos

Compartir     

Publicado: September 12, 2020

Abril marca el mes para para presentar la Declaración Anual de Personas Físicas.

Hasta el día de ayer, la fecha límite era el 30 de ese mes: pero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió "cortar una flor de su jardín" y extender el plazo hasta el 30 de junio para el caso de esos contribuyentes. Y en donde la emergencia que vivimos por el COVID-19, abrió la oportunidad de más tiempo.

De acuerdo con el SAT, 5.5 millones de mexicanos cumplieron con esta obligación en 2019; y de esos, más del 80% recibieron un saldo a favor: es decir, recibieron dinero por parte del fisco por haber entregado correctamente y en tiempo su declaración anual. Pero sobre todo, al presentar esta también realizaron, sin errores, sus deducciones.

Aquí tenemos entonces dos primeras recomendaciones a tomar en cuenta para la Declaración Anual de Personas Físicas:

  1. Tener claro el tiempo de presentación, considerando que ahora la fecha límite se extiende al 30 de junio 2020.
  2. Contar con toda la información sobre ingresos y gastos; estos últimos de acuerdo con las obligaciones que se tengan como Persona Física ante el SAT.

Lo importante es presentar esta declaración sin errores, diferencias u omisiones, y de este modo no exista la posibilidad de una revisión o la devolución de dinero se vea cuestionada, aplazando este beneficio en tanto se hacen las aclaraciones debidas.

COVID-19 ayuda a Personas Físicas

En medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus, la autoridad fiscal informó de esta prórroga a junio; lo cual no sucedió con la Declaración Anual de Personas Morales.

Habrá que aprovechar entonces la extensión del plazo y lo mejor es hacerlo con anticipación para evitar contratiempos y posibles dolores de cabeza porque la página del SAT está saturada o hay un caída del servicio.

¿Qué información se presenta en la Declaración Anual Personas Físicas 2020?

  • Debe contener ingresos, deducciones personales, retenciones y pagos provisionales; y se presenta en línea a través del portal del SAT.
  • La obligación central es declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio para Personas Físicas de acuerdo con su régimen fiscal.

¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración Anual Personas Físicas 2020?

  1. Los trabajadores que recibieron ingresos por salarios y que obtuvieron ingresos de dos o más patrones.
  2. Quienes recibieron ingresos anuales que excedan los 400 mil pesos.
  3. Las personas que hayan obtenido ingresos por enajenación de bienes; es decir, que hayan vendido alguna propiedad (casa, departamento, terreno o local comercial).

Para más información puedes consultar la página del SAT al respecto, Página SAT Declaración Anual Personas Físicas.

No olvides la asesoría y acompañamiento de un Contador: este profesional conoce los lineamientos y requisitos de ley para elaborar y presentar la Declaración Anual de Personas Físicas. ¡Este profesional te ayuda a hacerlo en tiempo y forma!

Como último dato, en el comunicado en donde se da a conocer la fecha del 30 de junio como límite para presentar, el SAT destaca:

  • Al 21 de abril de 2020, se han presentado 4’ 252, 450 declaraciones de Personas Físicas, cifra mayor a los 3’ 210, 548 del 2019: un incremento de 32% en contraste con el año pasado.

New call-to-action

Contenido relacionado