Home > Contabilidad > Evita errores en tu estrategia de venta en línea: ¿Cómo quieres que sea?

Evita errores en tu estrategia de venta en línea: ¿Cómo quieres que sea?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Evita errores en tu estrategia de venta en línea: ¿Cómo quieres que sea?</span>

Tiempo de lectura: 3.0 Minutos

Compartir     

Actualizado: junio 15, 2021

Visualizar tu tienda en línea ideal en la nueva normalidad se debe fundamentar en las demandas de los consumidores, estudiar sus hábitos de consumo y los elementos esenciales para ganar su confianza.

Como señala el informe de la Industria Comercio Electrónico de Talkwalker: “A través de la escucha social, una marca puede comprender el panorama y definir o modificar su estrategia en función de la voz de los consumidores”. Y justo, la venta en línea facilita esa escucha social al tener elementos como un chat o espacios donde los clientes pueden dejar comentarios o retroalimentación acerca de su experiencia de compra y servicio.

Esto servirá para que los dueños de la empresa los tomen como mejoras a implementar en caso de que sea necesario; o conocer las necesidades y requerimientos para planear y llevar a cabo propuestas nuevas de atención.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 5 de cada 10 empresas en México duplicaron su crecimiento en Internet derivado de la necesidad de confinamiento actual. Esto nos indica, la oportunidad que existe para aquellas empresas que han visto frenadas sus operaciones o han tenido impacto en sus ventas: estas se han detenido o disminuido.

La venta en línea, o de manera más formal y estratégica: comercio electrónico, hoy más que nunca representa un modelo de negocio a evaluar e implementar para dar continuidad a los negocios de las empresas, incluyendo a las PyMEs.

Ya sea que tu empresa pertenezca a ese sector beneficiado o bien apenas está incursionando en la venta en línea, considera los siguientes datos y recomendaciones para contar con la mejor tienda en línea en la nueva normalidad:

Experiencia del cliente, el eje del negocio

La firma PWC señala que cuando se trata de tomar decisiones de compra, el 88% de los mexicanos considera muy importante una buena experiencia de consumo, para lo cual es fundamental:

evita-errores-en-tu-estrategia-de-venta-en-linea-como-quieres-que-sea-1

Por ello, se debe contar con procesos automatizados, inteligencia artificial como chatbots y buena tecnología –por ejemplo, una plataforma que garantice velocidad y facilidad de navegación–, sin perder de vista generar una atención personalizada con un toque humano.

Problemas más frecuentes

De acuerdo con la AMVO, 6 de cada 10 consumidores presenta problemas con su compra en línea. En el mes de octubre de 2020, los principales problemas fueron:

  • Retraso en los tiempos de entrega.
  • Dificultad para contactar al servicio al cliente.
  • Productos de menor calidad a la esperada.
  • Complicaciones para el proceso de devolución.
  • Incapacidad para dar seguimiento a un envío.

Estos aspectos ayudan a definir la estrategia de venta en línea que emprendas. Se trata de oportunidades que harán la diferencia entre empresas.

Nueva llamada a la acción

Para solucionar problemáticas en tendencia y posicionar tu marca en el terreno digital debes integrar en tu tienda elementos como:

  • Descripción detallada del producto con imágenes del producto.
  • Diversidad de canales de contacto para brindar atención al cliente: teléfono, chat, e-mail.
  • Políticas de devolución bien definidas.
  • Visualización del estatus de pedido.
  • Buena logística electrónica.

En una época en la que se presenta el e-commerce como una herramienta indispensable para mantener y crecer ventas en gran parte de las PyMEs digitalizar estos procesos es fundamental. 

Fuentes: