Home > Contabilidad > NOM035 ayuda a reducir riesgos en la “nueva normalidad”

NOM035 ayuda a reducir riesgos en la “nueva normalidad”

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >NOM035 ayuda a reducir riesgos en la “nueva normalidad”</span>

Tiempo de lectura: 2.5 Minutos

Compartir     

Publicado: October 23, 2020

Cumplir con lo dispuesto en la NOM035, se ha convertido no sólo en una obligación, es un beneficio para mantener en óptimas condiciones cualquier equipo de trabajo empresarial; y de este modo se cuente con la capacitación y motivación requerida para enfrentar los retos de la nueva normalidad.

No olvidemos que la NOM035 es una obligación para toda empresa en México, y establece los elementos que permitan identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, además de generar un ambiente favorable en la organización, que contemple:

  • Promover el sentido de pertenencia.
  • Brindar herramientas para una buena formación y así realizar de forma adecuada las tareas encomendadas.
  • Precisar y definir las responsabilidades.
  • Propiciar la participación proactiva y una buena comunicación.
  • Distribuir de forma adecuada las cargas de trabajo.
  • Evaluar y reconocer el desempeño.

¿Por qué poner atención? De no cumplir, en el Artículo 994, fracción V de la Ley Federal del Trabajo, se establecen multas que van de los 500 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, una multa puede ser un mal menor frente a los retos que implica la actual situación sanitaria.

La NOM035, vista desde una perspectiva de negocio, ayudará a establecer mejores prácticas e iniciativas laborales a favor de las PyMEs y sus trabajadores.

Retos para las PyMEs

Los cambios abruptos que implicó el confinamiento y la incertidumbre por el rumbo que tomará el retorno a las actividades representa un riesgo en la salud física y psicoemocional de los trabajadores que puede repercutir en la productividad empresarial.

Nuestro estudio “La Digitalización de las PyMEs en tiempos de contingencia” arrojó que las PyMEs consideran como principales aspectos que pueden causar un impacto negativo en el proceso de regreso a oficinas los siguientes:

  • Estrés laboral (73%)
  • Carga de trabajo (37%)
  • Acoso psicológico (8%)

De acuerdo con la investigación, las PyMEs consideran que el regreso a labores en estos tiempos de pandemia por COVID-19, habrá riesgos psicosociales y del entorno organizacional. Según su opinión, estos incrementarán en 59%.

Por lo mismo, destacaron la importancia de lograr la empatía por los trabajadores y 7 de cada 10 negocios considera implementar nuevas normas para mejorar la calidad de vida de sus empleados, que fueron clasificadas en tres vertientes:

  • Para el estrés laboral, terapias y ayuda profesional fue la principal medida junto a la promoción por realizar actividades recreativas y/o deportivas.
  • Para la carga de trabajo, la mayoría optó por una disminución en la jornada laboral.
  • Para el ambiente laboral, las dinámicas de integración y convivencia fueron la principal acción.

¿Para cuándo las multas?

Cumplir con la normatividad que rige la NOM 035 puede ayudar a establecer mejores estrategias laborales y crear un ambiente organizacional propicio que impacte el bienestar de los trabajadores y la productividad de los negocios.

¿Cuál es un primer reto? Conoce la NOM035, pues hasta ahora sólo 49% de las PyMEs conocen de qué va y en qué consiste esta obligación. El resto (51%) no está

enterada al respecto, lo cual pone una alerta su entendimiento, beneficios y, claro, su cumplimiento.

Las revisiones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Socal (STPS), institución que establece la NOM035 como obligación, se informó, se estarán llevando durante este 2020.

El objetivo es contar con un padrón de las empresas que no cumplen y aquellas que estén esa situación tendrán un plazo de año para cumplir. Eso significa que no serán multadas en su primera visita. De no cumplir en el plazo fijado, si habrá multa.

5 pasos para cumplir con la NOM035 en sus dos etapas: https://blog.contpaqi.com/gestion-empresarial/5-pasos-para-un-buen-cumplimiento-de-la-nom035

Fuentes: