Contabilidad

Primeros auxilios para el CFDI 3.3

Posted by Alejandro Santiago on Mar 22, 2018, 3:34:01 PM

Todos en algún momento, hemos tenido que acudir a un profesional de la salud: todos aquellos profesionales, médicos, principalmente, que nos ayudan a aliviar y curar nuestras afecciones, dolores y enfermedades.

Esos veladores del bienestar del cuerpo humano, también son contribuyentes y deben estar atentos de los cambios fiscales que hoy en día vivimos. Si bien, la naturaleza de su actividad está asociada a la ayuda al prójimo, también representa su fuente de ingresos y un negocio que debe ser administrado y contabilizado, como cualquier otro para ser sustentable y rentable.

Por ello, ahora nos corresponde brindar atención y, a través de la información, la cura para atender y cumplir con las obligaciones que tienen los médicos y todos aquellos profesionales dedicados a cuidar de la salud.

Desde los conceptos básicos de la factura electrónica referentes a su actividad económica, hasta consejos que le faciliten conocer y entender todos los cambios que implica la nueva Facturación Electrónica (CFDI 3.3),  que vino con el Anexo 20 por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cuida tu salud fiscal: ¿qué debo saber?

Si bien es cierto que la tecnología ha permeado prácticamente cualquier actividad, tanto cotidiana como profesional; no está de más recordar que existen herramientas para que los profesionales de la salud emitan con facilidad sus facturas electrónicas.

Hoy, como la gran mayoría de los contribuyentes, también deben sumarse a la versión más reciente de ese tipo de comprobantes: CFDI 3.3 o Nueva Factura, como se conoce en los especialistas de la Contabilidad o autoridades fiscales.

Para adoptar un software o aplicación que nos ayude a emitir las facturas electrónicas, versión 3.3,no olvidemos que:

  1. No es necesario invertir grandes cantidades de dinero: la mayoría de las soluciones disponibles cuentan con precios sumamente accesibles.
  2. En el caso de un software empresarial: su uso es muy sencillo y amigable; y en caso de que necesite configuración pueden apoyarse con un asesor.
  3. Justamente, hay profesionales en  la tecnológica y aprovechamiento de esta en los negocios, o e las profesiones, que orientan y ayudan llevando de la mano.

En ese sentido, sumarse y cumplir con disposiciones fiscales, incluso las más recientes como el CFDI 3.3, a pesar de lo que pudiera escucharse, es fácil.

Receta para generar CFDI 3.3 

Antes de emitir nuestras facturas:

  • Conoce tu régimen fiscal en el que tributas. Regularmente, un médico particular suelen estar dados de alta como Personas físicas con actividad empresarial. Por este motivo, emiten recibos de honorarios en lugar de facturas. Si tú eres médico y no estás seguro de tu régimen, te sugerimos consultar a tu Contador: es un dato muy sencillo a identificar de inmediato.
  • Si además de cobrar por servicios de consulta, vendes productos como accesorios, medicamentos, u otro tipo de mercancías; es necesario que pongas atención al tipo de documento que debes emitir. Te explicamos: probablemente deberás, además de tus recibos de honorarios, también emitir facturas por la venta de esos productos.
  • Revisa los impuestos aplicables para cada tipo de producto o servicio, así como las retenciones que tengan asociadas. No olvides consultar, nuevamente, a un Contador.

Terapias alternas en relación al CFDI 3.3

Para mantenerse todavía más saludables, no olvides:

  • Consultar a tu Contador.
  • Contactar a un asesor y/o consultor especializado en software empresarial, específicamente los diseñados para generar recibos y/o facturas electrónicas.
  • Revisar opciones de software y/o aplicaciones. Elegir la mejor opción considera aquella que se adapta a tus necesidades, dependiendo de la actividad en específico. Si sólo te dedicas a dar consulta médica, podrás elegir entre los sistemas más sencillos y económicos.
  • Debido a que uno de los cambios en la nueva facturación electrónica se refiere al uso de catálogos, se vuelve obligatorio que clasifiques cada uno de los productos o servicios que factures conforme a un listado que brinda el SAT con más de 52,000 clave.
  • Puede sonar complicado, pero al final de este artículo te dejamos las recomendaciones que la autoridad sugiere para las actividades médicas. Te recomendamos tener a la mano siempre esta tabla, incluso hay algunos médicos que la imprimen y la tienen disponible para consultarla rápidamente.
  • Familiarízate con el REP (Recibo Electrónico de Pagos) o Complemento CFDI Recepción de Pagos. Se trata de un nuevo tipo de CFDI que a partir del 1 de septiembre de 2018 será obligatorio.
  • Mas no te preocupes, el REP sólo se debe emitir cuando existan facturas y/o recibos que no se paguen al momento de timbrarlos.

Y aunque no es una regla, la mayoría de los médicos dedicados a brindar consulta médica, cobran en el mismo momento que emiten la factura. Si este es tu caso NO será necesario emitir REP. Sólo deberás emitirlo si, por ejemplo, das crédito a tus pacientes, o tienes planes de pago en parcialidades, de ser así te sugerimos leer otros de nuestros artículos dedicados a explicar el REP.

Para más información, ahora lo sabes, hay especialistas (Contadores e Ingenieros) dispuestos a dar "consulta".

Al ser médico o profesional de la salud, se sabe mejor que nadie la importancia de recibir asesoría de expertos en las áreas profesionales.

Una vez que los consultes, tendrás claro el camino a seguir para comprender y cumplir con la nueva Factura Electrónica o CFDI 3.3.

Tags: Tendencias Fiscales

Something Powerful

Tell The Reader More

The headline and subheader tells us what you're offering, and the form header closes the deal. Over here you can explain why your offer is so great it's worth filling out a form for.

Remember:

  • Bullets are great
  • For spelling out benefits and
  • Turning visitors into leads.

Recent Posts