Home > Contabilidad > ¿Problemas con el pago de tus clientes?: impulsa tu cobranza con mejores prácticas

¿Problemas con el pago de tus clientes?: impulsa tu cobranza con mejores prácticas

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Problemas con el pago de tus clientes?: impulsa tu cobranza con mejores prácticas</span>

Tiempo de lectura: 2.5 Minutos

Compartir     

Publicado: February 10, 2021

Las ventas son vitales para cualquier negocio, pero si realizas una venta y no te pagan, ¿realmente vendiste algo? Un hecho importante que a menudo se pasa por alto es que una venta es solo una venta una vez que se paga. 

En la economía actual, la mayoría de los negocios se realizan a crédito y, por lo tanto, la deuda comercial impaga es inevitable. Sin el pago de bienes y / o servicios, una empresa no puede sobrevivir. Por ello, el departamento de Cobranza en cualquier negocio es uno de sus activos más valiosos.

Tanto las pequeñas empresas como las grandes corporaciones sufren deudas incobrables en algún momento de su existencia. Si bien estas últimas pueden manejar fácilmente la situación, las empresas más pequeñas dependen del reembolso de las deudas para sobrevivir.

En casos extremos, una mala cobranza de deudas llevaría al colapso del negocio debido a la falta de flujo de efectivo en etapas cruciales de operación.

El cobro de deudas es importante si la empresa quiere mejorar su flujo de caja. Si la cantidad de facturas por cobrar ya es demasiado grande, la empresa también podría tener dificultades para pagar sus obligaciones. Sin fondos suficientes, es posible que los propietarios no puedan comprar los suministros que necesitan, lo que reduce las ganancias netas, así como los niveles de existencias de la empresa. 

Así, el cobro oportuno de deudas conduce a un mejor flujo de efectivo, lo que ayudará a las empresas a reducir los riesgos de incurrir en pérdidas y liberar sus recursos.

Efectos de la pandemia en ventas y cobranza

Los efectos económicos negativos que ha tenido la pandemia por COVID-19 se han visto multiplicados en las pequeñas empresas (PyMEs). De acuerdo con el estudio elaborado por CONTPAQi® ‘PyMEs en México: Tres Claves para su Reactivación’, las áreas de Ventas y Cobranza han sido las más afectadas.

En una calificación de 1 a 10 sobre el estado de esas áreas, según datos de dicho estudio, las PyMEs califican con 5.93 puntos el área de ventas y con 6.32 puntos el de Cobranza. Estos resultados reflejan la débil salud financiera de las PyMEs en México.

Es por ello que hoy más que nunca estos negocios necesitan de recursos, así como de reportes de salud financiera, que les ayuden a emprender estrategias de recuperación del  flujo de efectivo en la “Nueva Normalidad”.

problemas-con-el-pago-de-tus-clientes-impulsa-tu-cobranza-con-mejores-practicas-1

¿Cómo motivar un pago oportuno?

Una buena estrategia y gestión de cobranza se verá reflejada automáticamente en un flujo de efectivo  en la empresa, el cual proporcionará estabilidad financiera para hacer frente a desafíos e imprevistos, así como oportunidades de crecimiento en el mediano y largo plazo.

Esta estrategia y gestión de cobranza debe considerar:

  • Los flujos provenientes de la venta de mercancías cuando esta se realiza al contado.
  • Tener un sistema eficiente de cobranza.
  • Políticas claras y sencillas para ventas a crédito o plazos.

Para ello, las políticas de gestión y cobro deben ser lo más delimitadas posible y estar bien estructuradas; también debe haber una congruencia entre las políticas de cuentas por cobrar y las de pago a proveedores para no generar un desequilibrio en el capital de trabajo.

El uso de un software para automatizar procesos en el área de administración y finanzas es una gran ventaja para aquellos negocios que desean mejorar la eficiencia de su área contable. Este puede ayudar a generar reportes a fin de ver los estados de cuenta de los clientes, comportamiento de sus pagos y saldos pendientes. 

De este modo, puedes implementar, por ejemplo, acciones de seguimiento y monitoreo poniendo atención en aquellos clientes morosos o que tendrán próximamente un vencimiento de pagos. Incluso, estar pendientes de aquellos que van al corriente con sus pagos. Todo esto te ayudará a establecer políticas y acciones claras que beneficien tu cobranza.

Una empresa que no estabiliza su flujo de caja no puede pensar en proyectos de crecimiento a futuro, pues todos sus esfuerzos se enfocan en vivir al día. En cambio, la gestión activa del área de cobranza da soporte al resto de áreas del negocio para implementar estrategias que impulsen las actividades esenciales, tales como las ventas.