No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Qué pasa con el PTU y la falta de solvencia económica de las PyMEs?



En mayo inicia el pago de utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades); sin embargo, muchas empresas están en la encrucijada de decidir su reparto toda vez que su flujo de efectivo y utilidades de este año se ha visto afectado negativamente ante la emergencia del COVID-19.

Recordemos que el pago de utilidades corresponde al ejercicio de mayo -en caso de los trabajadores que laboran para una Persona Moral-, y en junio para quienes trabajan para una Persona física-, es imperativo discutir algunas de las interrogantes que tienen las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) sobre el pago individual de la PTU. 

  • Conforme a la Constitución, el reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores de recibir una parte de las ganancias que tiene una empresa o patrón por la actividad productiva o de servicio que ofrece en el mercado.

Pero las empresas, en especial las PyMES, ¿están en condiciones de pagarlas este año?

¿Qué hacer frente al COVID-19?

Como medida preventiva por la pandemia del COVID-19, muchas empresas se vieron obligadas a trabajar desde casa e incluso a suspender actividades, disminuyendo así su fuente de ingresos; lo cual las pone en una situación de cómo hacer el pago de la PTU.

Ante este panorama, organizaciones pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México, por ejemplo, decidieron adelantar el pago de utilidades a la primera semana de mayo para que los trabajadores tuvieran liquidez durante la contingencia económica. 

Bien por estas empresas, ¿pero aquellas que se cuestionan su pago por cuidar su flujo de efectivo y sobrevivir?

Por derecho laboral, el pago de estas utilidades corresponde al ejercicio fiscal anterior. En teoría, no tendría porque verse afectadas por la inactividad de  las empresas ante la contingencia del COVID-19.

En ese sentido, las opiniones están divididas en dos: 

  1. Empresas que sí están de acuerdo en pagarlas.
  2. Empresas que buscarán una negociación con sus trabajadores para el pago posterior.

Ante el COVID-19, nada impide que empresas y trabajadores se pongan de acuerdo; incluso, mirando hacia el futuro. Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Coahuila, aseveró que el pago de utilidades sí se verá afectado para el 2021.

Al tiempo. 

Cosas a cuidar en el pago de PTU

En este escenario, los empresarios deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • El artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo refiere que, el patrón que no  cumpla con el derecho de participación que tienen los trabajadores en las utilidades de la empresa, será acreedor de una multa de 250 a 5000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). [El valor diario de la UMA en 2019 fue de $84.49 y en 2020 de $86.88].
  • Pero, las empresas con menos de un año de creación o cuyo ingreso anual declarado no sea superior a 300 mil pesos, no están obligadas a dar utilidades a los trabajadores. 

Si tu empresa es de las que sí tienen la obligación de cumplir con este pago y no cuentas con la solvencia para cumplir con esta obligación, la Ley Federal del Trabajo no determina ninguna alternativa para realizar este reparto de utilidades.

Sin embargo, el patrón puede buscar una negociación con los trabajadores a través de un convenio para aplazar la fecha de pago y presentarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje para ser validado. 

Lo anterior implica que como empresa es importante que conserves el talento y cuentes con la solidaridad de tus trabajadores en esta emergencia económica y sanitaria. Para ello es importante tener una comunicación clara con los trabajadores sobre los planes de acción que debe tomar la empresa para enfrentar la crisis y mitigar los riesgos que ésta representa para toda la organización. 

 PyMEs digitales en Mexico - Pie de pagina