No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Qué pasa si no presentas tu Declaración Anual ante el SAT?



El 31 de marzo es la fecha límite para entregar tu declaración anual de impuestos como persona moral, si te retrasas o no la presentas puedes hacerte merecedor de multas y sanciones.

Ya que en medio de la crisis por el Covid- 19 no existe prórroga para presentar la Declaración Anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el organismo pide a la población ser solidaria y recuerda a sus contribuyentes cumplir con sus obligaciones fiscales con el objetivo de obtener mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a la población durante la crisis sanitaria. 

También afirma que las contribuciones serán indispensables para mantener la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable.

Recuerda que al no presentar tu Declaración Anual, eres acreedor de sanciones por parte de la Administración tributaria, los cuales van desde 12 mil 640 pesos hasta 25 mil 300 pesos. Además, las personas que no cumplan con el plazo para presentar su declaración fiscal, incurrirán en un delito de fraude fiscal. 

Si presentas tu Declaración Anual de forma extemporáneas, se te cobrarán recargos dependiendo del tiempo que hayas dejado pasar. Los recargos se calcularán aplicando la tasa resultante de la tasa aplicable para cada uno de los meses que hayan transcurrido después del mes en que se debió pagar. 

En caso de haber cometido un error, puedes corregir tu Declaración mediante declaraciones complementarias: 

  • Modificación de la declaración
  • Declaración no presentada

Personas morales ¡Atención!

Por último, ten presente los siguientes puntos dentro de la Declaración para persona morales del ejercicio fiscal para evitar sanciones. La consultora KMPG menciona los siguientes: 

  • Es importante que exista consistencia en el llenado de la determinación de impuestos sobre la renta con los estados financieros aunque estos no se encuentren estrictamente asociados. 
  • En la sección “deducciones autorizadas” los conceptos son editables pero en la parte de “sueldos, salarios y asimilados” los conceptos contenidos se encuentran precargados con la información reportada de los CFDI de nómina. 
  • Realiza el análisis que determine si los CFDI de nómina se emiten correctamente. Si encuentras inconsistencias, la autoridad fiscal tiene fecha límite para modificaciones. 
  • La autoridad tiene la facilidad de relacionar los ingresos manifestados en los CFDI con el tipo de ingresos detallados en el apartado de ingresos acumulables. Si la autoridad fiscal detecta diferencias será motivo de revisión y cancelación de sellos digitales. 

Presentar tu Declaración Anual puede ser un trabajo duro, afortunadamente existen Sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning) que te ayudan a tener un registro ordenado de tus gastos, ingresos e inversiones y cumplir con tus obligaciones fiscales facilitando tu trabajo cuando tienes que presentar tu Declaración Anual. 

Conoce los sitemas- Pie de pagina