Home > Contabilidad > ¿Qué reflexión nos deja la campaña “Declara en tu casa” Prodecon?

¿Qué reflexión nos deja la campaña “Declara en tu casa” Prodecon?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Qué reflexión nos deja la campaña “Declara en tu casa” Prodecon?</span>

Tiempo de lectura: 2.1 Minutos

Compartir     

Publicado: June 16, 2020

Como parte de las medidas de prevención ante la pandemia COVID-19, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, lanzó la campaña “Declara en tu casa”. 

La campaña fue implementada para incentivar el uso de canales remotos a través de cualquier equipo de cómputo para apoyar a los contribuyentes con su declaración anual evitando que acudan de manera presencial. 

Para esto, la información solicitada fue: 

  • RFC
  • Contraseña 
  • e.firma vigente
  • Clave Bancaria Estandarizada

Ante estas acción como respuesta al panorama de crisis sanitaria, te dejamos con algunas reflexiones: 

¿Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la campaña “Declara en tu casa” es una alternativa o un paso para el cambio? 

Como persona física, la mayor parte de tu información ya está precargada en el “Simulador de la declaración anual”: 

  • Ingresos percibidos en 2019
  • Deducciones autorizadas
  • Deducciones personales
  • Pagos provisionales presentados y 
  • Retenciones efectuadas

Con base en el objetivo de Incentivar el uso de servicios vía remota, se logra disminuir la asistencia a las oficinas como medidas de prevención. Esto no sirve únicamente como alternativa sino como un cambio en la manera de cumplir con tus responsabilidades a través de la digitalización.

¿Los servicios vía remota acelerarán los procesos a diferencia de la atención física?

El concepto de oficina tradicional está cambiando. Existe una variedad de razones por las que las personas están más ocupadas, es necesario encontrar la manera de cumplir con responsabilidades y obligaciones al mismo tiempo que se es productivo tanto como sea posible. 

Gracias a los avances en internet, quedó en el pasado los trámites tradicionales en donde era necesario acudir directamente con la institución. Sin embargo, existen personas físicas que no están acostumbradas a utilizar internet como herramienta y que no tienen quién les lleve su contabilidad. 

“Declara desde tu casa” es una comodidad que ahorra tiempo. 

¿Cuál es el papel que las instituciones deben tomar para facilitar el trabajo a los contribuyentes?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), lanzó una serie de talleres virtuales como parte de su campaña “Declara en tu casa” con la finalidad de que el contribuyente no salga de su casa y cumpla con la exigencia de la autoridad fiscal, evitando multas o recargos

Estos talleres tienen la finalidad de auxiliar a los usuarios en el llenado y presentación de su Declaración Anual de una manera fácil y sencilla. Las Directoras Generales del Ombudsperson, tiene el rol de apoyar a los pagadores a través de interacciones en tiempo real. 

Es decir, que la contingencia ha servido como catalizador para revolucionar los procesos de trabajo en donde las interacciones y atenciones son posibles sin necesidad de salir de casa. 

¿El COVID-19 está motivando la Transformación Digital?

No sólo el trabajo de oficina es posible desde casa sino que la digitalización prolifera en otros ámbitos como el de servicio. 

Es inminente que la digitalización está tomando cada vez más importancia en muchos de los procesos cotidianos y este momento que vivimos nos ha demostrado que es posible dar el paso al futuro interconectado.  

New call-to-action