No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Si eres Persona Física: ¡Todo lo que debes tener en cuenta para pagar PTU!



La participación en el reparto de las utilidades es un derecho de cualquier trabajador que preste su servicio a una persona moral o una persona física. 

Este derecho surge como una forma de compensar todo el esfuerzo que el trabajador hace con la empresa, así se incentiva la productividad y se genera un círculo virtuoso. 

A nivel mundial, este concepto nace en 1848 con el economista Johann Heinrich von Thuren y, hasta hoy en día algunos países entre ellos México, tienen que cumplir con esta obligación. 

Ten en cuenta estos aspectos al momento de pagar el PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades).

¿Cuál es el fundamento legal?

  • Artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo: “Los trabajadores tendrán derecho de participar en las utilidades en las empresas”. 

¿Quiénes están obligados al reparto de utilidades?

  • Todo tipo de persona, ya sean físicas o morales con actividades de producción, distribución de bienes o servicios que cuenten con trabajadores que colaboren mediante el pago de un salario, les corresponde el pago de las utilidades PTU. 

¿Para qué se hace? 

  • Una manera de alcanzar el objetivo de la justicia social e incentivar un círculo económico virtuoso es el reparto de las utilidades. Se trata de una obligación del patrón y un beneficio para el trabajador que motiva la productividad en sus actividades empresariales.

¿Cuándo se hace?

  • Corresponde al mes de mayo para las personas morales y junio para las personas físicas el pago de utilidades. El reparto de utilidades se debe realizar dentro de 60 días después de la fecha en que se pagaron los impuestos anuales.

¿Quién fija el porcentaje de utilidades que debe repartirse?

  • El porcentaje lo fija una Comisión Nacional que debe integrarse por un representante de los trabajadores, el patrón y el Gobierno. 

¿Cómo se determina el monto?

  • Cada empresa tiene una comisión que determina el monto a repartir y sólo se reparte el 10% de las ganancias que obtuvo la empresa durante el año de ejercicio.

¿Qué debe hacer el patrón?

  • Mantener informados a los trabajadores. Después de presentada la Declaración Anual de impuestos, el patrón tiene 10 días para darle una copia a sus trabajadores, así el trabajador sabe que la empresa generó utilidades. 

¿Quiénes están exentos del reparto de utilidades?

  • La Ley Federal del Trabajo exenta de esta obligación a las empresas recién creadas, instituciones de asistencia privada sin fines de lucro o instituciones públicas con fines culturales. 

¿Todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades?

  • No, los directores, administradores, gerentes generales y socios accionistas no participan en el reparto de utilidades, tampoco las personas que hayan prestado sus servicios por honorarios o trabajadores con menos de 60 días colaborando en la empresa. 

¿Existen cambios a la ley por el COVID-19? 

  • No. El COVID-19 ha debilitado la solidez económica de muchas empresas, si no puedes pagar las utilidades, busca un acuerdo con tus trabajadores para llegar a un acuerdo de aplazar el pago y presenta el caso ante una junta de Conciliación y arbitraje. 

Administra los procesos financieros de tu empresa con CONTPAQi®

Mantente al día con las obligaciones obrero-patronales con un software empresarial diseñado para completar los procesos de nómina de forma efectiva.

Lleva tu nómina con 

CONTPAQi® Nóminas es un sistema de gestión integral diseñado para facilitar el manejo eficiente de la nómina y los recursos humanos en las empresas. 

Esta herramienta permite automatizar y agilizar procesos clave como el cálculo del periodo de liquidación, la emisión de comprobantes fiscales y el registro de las prestaciones de un servicio. 

CONTPAQi® Nóminaspermite llevar un control eficiente de las cotizaciones a la seguridad social, así como la generación de reportes detallados sobre sueldos y salarios. 

¡Consigue hoy la mejor herramienta digital para tu negocio!


Llevar tu emprendimiento al siguiente nivel - Pie de pagina