No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Qué es el esquema de sueldos asimilados a salarios



Si eres empresario o planeas iniciar un negocio, es posible que hayas escuchado sobre las contrataciones bajo el régimen de ingresos asimiladores al salario, también conocido como "sueldos asimilados a salarios". Pero, ¿en qué consiste esta modalidad? Aquí te lo explicamos.

El régimen de ingresos asimiladores al salario es una opción fiscal para Personas Físicas que ofrecen sus servicios profesionales a empresas o a otras personas de forma esporádica o temporal. Estas personas reciben un pago por sus servicios y están obligadas únicamente a pagar un impuesto: el ISR, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este régimen, los empleadores realizan las retenciones correspondientes y no tienen la obligación de solicitar recibos de honorarios ni calcular el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además, no están obligados a proporcionar seguridad social u otras prestaciones legales como aguinaldo o reparto de utilidades.


Los contribuyentes bajo esta modalidad tienen las siguientes obligaciones, de acuerdo con el SAT:

Estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto puede hacerlo el propio trabajador o quien lo contrata, pero es importante mantener los datos actualizados.

Pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a través de las retenciones realizadas por el empleador. Estas retenciones deben estar registradas en los recibos (Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI 4.0) que se entreguen, según el Artículo 100 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Realizar la declaración anual por los ingresos obtenidos. Esta declaración puede ser realizada por quienes contratan o por el empleado.

Los contribuyentes que se encuentran en el régimen de honorarios están obligados a pagar impuestos sobre los ingresos que perciben por sus servicios profesionales. Generalmente, estos ingresos se gravan a una tasa fija establecida por la legislación fiscal y los contribuyentes deben presentar declaraciones mensuales y anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Contpaqi contabiliza


¿Cuál es la diferencia entre ingresos  asimiladores al salario y pago por honorarios?

En el caso del régimen de ingresos asimiladores al salario, los contribuyentes pagan el ISR a través de las retenciones realizadas por el empleador. Por otro lado, quienes prestan servicios bajo el esquema de honorarios (servicios profesionales) deben cumplir con las siguientes obligaciones fiscales por cuenta propia:

  • Emitir recibos de honorarios en el formato CFDI 4.0

  • Pagar el ISR.

  • Pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • Realizar la declaración anual y la declaración mensual.

Es importante destacar que los empleadores tienen la responsabilidad de realizar las retenciones y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes al régimen de sueldos o esquema de asimilados. Los empleados, por su parte, deben asegurarse de que su empleador realice las retenciones adecuadas y cumpla con las obligaciones fiscales correspondientes a su sueldo.

¿Quiénes contratan a su personal bajo este régimen de asimilados?

Generalmente, son compañías que requieren personal por temporada o de forma eventual, como desarrolladoras de software, agencias de marketing o empresas que realizan proyectos temporales. También se contrata personal como mandos medios, vendedores, administrativos, entre otros, según la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS).


¿Es beneficioso para mi negocio tener personal bajo el régimen de ingresos asimiladores al salario?

Muchas empresas que están empezando contratan parte de su personal bajo este régimen, ya que facilita las operaciones y la carga fiscal. Contratar personal bajo esta modalidad ayuda a mantener equilibradas las finanzas del negocio y evita gastos innecesarios durante el tiempo que se contratan servicios temporales.


contpaqi personia


¿Cómo hago más ágil la remuneración del personal bajo este régimen?

La tecnología y el software de nómina buscan agilizar el cumplimiento de esta obligación, además de ayudar a los contadores y dueños de negocios a tener un mejor registro, control y panorama de los recursos destinados a la nómina, sueldos y salarios, entre otras prestaciones, ya sean legales o extraordinarias, como la caja de ahorro o las horas extras.

Es importante elegir un software de nómina actualizado con las últimas disposiciones del SAT en cuanto a formatos, requerimientos técnico-informáticos y otras solicitudes. También se debe verificar que el software incluya asignación ilimitada de folios fiscales (timbrado) de CFDI por parte de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y un validador de CFDI para cumplir con los requisitos técnicos y fiscales. Esto proporcionará mayor libertad en las operaciones.

Además, es recomendable que el software ofrezca herramientas adicionales como un Administrador de Documentos (ADD), que facilite la localización de los CFDI, la generación de reportes por conceptos y una mejor gestión de estos comprobantes.

Descubre los productos CONTPAQi®, la solución perfecta para simplificar y optimizar la gestión de nóminas en tu negocio. Con nuestra amplia gama de software de nómina, podrás agilizar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, tener un mejor control de tus recursos destinados a la nómina y brindar a tus empleados una remuneración eficiente y precisa. 

CONTPAQi® Nóminas ofrece numerosas ventajas y beneficios para las empresas en la gestión de sus procesos de nómina. Esta solución se destaca por su capacidad para automatizar y agilizar los cálculos y procesos relacionados con los pagos de salarios y las obligaciones laborales. 

Algunas de las ventajas de CONTPAQi® Nóminas incluyen la precisión en los cálculos de nómina, la actualización constante de las leyes fiscales y laborales, la generación automatizada de recibos de nómina, la gestión de prestaciones y deducciones, la integración con otros sistemas empresariales, y la generación de reportes y análisis detallados. Además, CONTPAQi® Nóminas ofrece una interfaz amigable y fácil de usar, lo que facilita su implementación y el manejo de los procesos de nómina en las empresas.

Nuestros productos están actualizados con las últimas disposiciones del SAT, ofrecen asignación ilimitada de folios fiscales, validación de CFDI de nómina y herramientas adicionales como el Administrador de Documentos. No pierdas más tiempo ni dinero en procesos complicados, elige CONTPAQi® y experimenta la eficiencia y tranquilidad que mereces en la gestión de nóminas.

Cumple con tus obligaciones y mejora la gestión de las nóminas utilizando la tecnología. ¡Te conviene!


Fuentes: SAT, Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley Federal del Trabajo, Código Fiscal de la Federación, Código Civil de la Federación, CROSS, Silvia Ávila, contadora encargada de nóminas de la empresa de recursos humanos Atalaya, Jesús Mendoza Zepeda, contador público

Guía de Estados Financieros - Pie de pagina
Guía de Estados Financieros - Barra Lateral