No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

PyMEs en México, ¿un software contable hará el trabajo más fácil?

Un software contable hará tu trabajo más facil en tu PyME


En México, puede resultar muy difícil llevar la contabilidad empresarial de una empresa y presentar todos los requisitos que la autoridad requiere para cumplir con las obligaciones fiscales, tan es así que resultó ser una de las 10 naciones más complejas nivel mundial en el Índice de Complejidad Financiera 2018 realizado por TMF Group.

Asimismo, el Instituto Nacional del Emprendedor destaca un análisis de la consultora Salles Sainz Grant Thornton, el cual expuso que “los principales elementos que impiden el crecimiento de una pequeña empresa en México son: escasez de capital (99%), mala operación de fondos (96%), falta de experiencia (79%), carecer de buenos sistemas de información (59%), excesivas inversiones en activos fijos (58%) y errores en la fijación de estrategias (46%)”.

Estos datos pueden darte un buen panorama de la importancia del Contador y del área financiera para una empresa. Pero el rol estratégico que ellos desempeñan no puede limitarse a una cuestión operativa de simplemente llevar la contabilidad, requieren de tiempo y herramientas precisas para generar un impacto trascendental en la vida de un negocio.

Es aquí en donde un software contable cobra una importancia fundamental para el desempeño del Contador, pues con esa herramienta logra eficientar los procesos y dedicar tiempo a la generación de estrategias enfocadas en la rentabilidad de la empresa, liquidez, financiamiento, entre otras.

Cómo te ayuda un software en la Contabilidad

Continuidad del negocio. Debido a las obligaciones fiscales, el área contable se enfoca en cumplir con ellas para evitar penalizaciones y multas, castigos que, de ser el caso, impactan en el flujo de efectivo de la empresa, lo cual podría afectar de manera negativa el ritmo de operación.

Con un programa contable, tendrás la seguridad de que cumples con la Contabilidad Electrónica y las últimas disposiciones fiscales, como la generación de los 5 archivos XML con la versión 1.3 del Anexo 24. Calcular el IVA Causado y Acreditable, así como el ISR para pagos provisionales. Al estar al corriente de las obligaciones, el negocio seguirá marchando con fluidez.

Simplificación de actividades. Al utilizar un software, los procesos como la recolección de información se agilizan y puedes automatizar diversas operaciones, tal es el caso del procesamiento de datos para cumplir con declaraciones de impuestos.

Un ejemplo, programa puede ayudarte a asociar en automático las pólizas que deben tener un Recibo Electrónico de Pagos (REP) y conocer qué facturas deberían tener un REP, de acuerdo con la Forma de Pago.

Evitar errores en la contabilidad. Puedes generar reportes de verificación de Contabilidad Electrónica que sirven para revisar la información contable antes de ser enviada al Servicio de Administración Tributaria. Con esto reduces el riesgo de tener pérdidas económicas que pudieran generarse por alguna sanción por parte de la autoridad fiscal.

Generación automática de reportes. Con un programa de contabilidad puedes crear los reportes que necesites casi al instante, pues esta funcionalidad extraerá la información de la base de datos, lo que te ahorrará tiempo en la recolección de los números y te dará la certeza de que las cifras son las correctas. Con esto, tienes la oportunidad de desarrollar análisis y estrategias que más beneficien a la empresa, generando inteligencia de negocio para el crecimiento de la compañía.

Ayuda a prevenir problemas. A través del mejor software contable, puedes revisar la información financiera del negocio, tener un control de gastos, realizar balances financieros que te apoyarán a detectar posibles riesgos en la operación y de esa forma proponer soluciones. De esta manera, se abre una ventana de proyección para el Contador y será considerado como un asesor, consejero y estratega indispensable para el futuro de la compañía.

El mejor aliado del Contador y del empresario

Para conocer cómo un software contable en México ayuda al área de Contabilidad, qué mejor que el testimonio de alguien que ha visto los beneficios. Antonio Hernández, Contador Público, afirma que los números no nada más son cuestión de sumar, dividir, restar.

“Con los números se puede detectar cómo va un negocio, hacer un diagnóstico, incluso ver cómo están las finanzas personales”.

Con el software de contabilidad, Antonio se siente muy cómodo realizado sus labores, considera que es una plataforma muy manejable y cumple las necesidades de un Contador como tal.

“El programa es el brazo derecho de un Contador Público, es una herramienta necesaria, tiene muchas variables, muchos reportes. Nos ha facilitado la contabilización automática de pólizas, cómo hacerlo de forma rápida, eficaz y sin tanto tiempo invertido”.

Asimismo, afirma que su trabajo se ve beneficiado, pues el programa le facilita herramientas para poder realizar las fórmulas que requiere para sus cálculos. Por ejemplo, además de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). “Entonces con esta herramienta ya podemos tener 2 alternativas para la presentación de la declaración”.

Antonio Hernández expone que como Contador, se siente muy tranquilo en sus responsabilidades, pues el software le ha apoyado en temas de auditoría, de verificación en la Contabilidad Electrónica, pues ha podido sistematizar y conjuntar todo lo necesario para una correcta presentación ante las autoridades, teniendo la certeza de que no hay errores.


¡Elige CONTPAQi®!

Un buen software contable no solo simplifica la gestión contable, sino que también se convierte en un aliado estratégico para el crecimiento y la continuidad del negocio, independientemente de su tamaño. 

CONTPAQi® es una de esas herramientas que ayuda a las empresas a planificar sus recursos empresariales, facilita la toma de decisiones y permite el acceso a análisis financieros precisos. 

Además, es crucial tanto para personas físicas como para empresas de todos los tamaños, ya que agiliza tareas contables como conciliaciones bancarias, seguimiento de ingresos y gastos, y cumplimiento de obligaciones contables y fiscales. 

Con un sistema de contabilidad eficaz, podrás acceder a una visión clara y actualizada de la situación financiera de tu empresa, lo que te permitirá tomar decisiones informadas para su crecimiento y desarrollo.

¡Conoce tus opciones con CONTPAQi®!


 PyMEs digitales en Mexico - Pie de pagina