¿Cuándo aplica una multa por no presentar la Contabilidad Electrónica?

Publicado: 6 Oct 2016 Por: Omar Barrera Dávila

El año 2015 dio la bienvenida a nuevas obligaciones. Así que si eres un pequeño contribuyente, e incluso un gran empresario, esta información será de gran utilidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, por ejemplo, que desde enero 1 de 2015 los contribuyentes, tanto empresas como Personas Físicas, deben enviar su Contabilidad Electrónica.

¿De qué trata esto? La Contabilidad Electrónica no es otra cosa más que la obligación de llevar los registros y asientos contables a través de medios electrónicos, y entregar esta información contable mes con mes a través de la página de Internet del SAT.

Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de esta información contable, únicamente se enviará la Balanza de comprobación y el Catálogo de cuentas con el código agrupador del SAT que permita su interpretación.

Adicionalmente, precisó, los contribuyentes deberán generar información electrónica de sus pólizas contables y auxiliares para entregarlas al SAT, sólo cuando la autoridad fiscal ejerza facultades de comprobación, y cuando usted solicite una devolución o realice una compensación.

Prepárate y evita líos con el SAT

¿Qué sucede si como contribuyentes no cumplimos, aun cuando sabemos que estamos obligados a hacerlo?

Hasta el termino del año 2015, los contribuyentes que por diferentes causas no lograron presentar en tiempo y en forma su Contabilidad Electrónica; no tenían mayores complicaciones. Mas con los cambios fiscales vigentes a partir de este 2016, el escenario es otro.

Una de las infracciones que se adicionan a la leyes fiscales precisamente tiene que ver con el acto de no presentar o entregar la Contabilidad Electrónica al SAT. Si la autoridad detecta el incumplimiento aplicará una multa y si reincidimos pagaremos una suma alta de dinero.

Las multas también contemplan hacerlo fuera de las fechas y plazos establecidos, o bien, no hacerlo de acuerdo con las reglas determinadas por la autoridad fiscal o con información alterada. Considera que las Personas Morales tienen que entregar su Contabilidad Electrónica cada tercer día del mes, y las Personas Físicas el día 5 de cada mes.

Las multas pueden ir de $5,000 a $15, 000 y están legisladas en el Artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF). A detalle en dicho artículo se anota las causas para hacerse acreedor a una sanción o multa:

  • No presentar la Contabilidad a través de la página de Internet del SAT.
  • Entregarla fuera de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales.
  • No entregarla de conformidad con las reglas de carácter general.
  • Entregarla con alteraciones que impidan su lectura.

Las multas por estas infracciones aplican para todos los contribuyentes obligados a entregar su Contabilidad Electrónica, que hasta el 2015 únicamente estaban quienes facturan ingresos iguales o superiores a 4 millones de pesos. A partir del 2016, la obligación se extiende a los contribuyentes con ingresos iguales o menores a 2 millones de pesos.

En ese sentido, lo mejor es preparar la información y presentarla a fin de evitar problemas con el SAT. Apóyate en tu Contador, este profesional cuenta con la formación, actualización y profesionalización para hacerlo.

Salvavidas: 2 aspectos a no perder de vista para protegerte

Aunque cabe hacer algunas observaciones en la aplicación de las multas y sanciones relacionadas con el incumplimiento de la Contabilidad Electrónica:

  1. La vigencia de esta, como ya se anotó, es a partir del 1 de enero de 2016: ¿entonces los contribuyentes obligados desde el 2015 se hacen acreedores a la multa por haber omitido durante ese año la presentación de su Contabilidad Electrónica?
    No necesariamente, entiendo que esta nueva regla inicia su vigencia a partir del 2016 y tampoco existe alguna regla que obligue a entregar las contabilidades electrónicas no presentadas antes de que entrara en vigor el Artículo 81 del CFF que establece las multas relacionadas con la Contabilidad Electrónica.
  2. De acuerdo con especialistas consultados por Accesoi®, la autoridad podría aplicar una multa genérica por no haber entregado.

Las recomendaciones que hacen es ponerse al corriente a fin de evitar cualquier problema con la autoridad, pues esta tiene hasta cinco años, de acuerdo con las disposiciones establecidas, para requerir tu información en los formatos y disposiciones vigentes de cada año.

Por ejemplo, si hay un requerimiento de la Contabilidad antes del 2015, tendrás que presentar en papel pues antes de 2015 no existía la Contabilidad Electrónica. En esta lógica, si llegara a solicitar en 2019 tu información contable de años atrás: ahora sí tendrás que presentarla en formato electrónico entiendo que esa disposición está vigente desde 2015.

La sanción es por no haber cumplido. Si en 2016, hay incumplimiento entonces la autoridad sancionará la reincidencia con una multa mayor. ¡Hay que estar preparados e informarse!

Topics: Tendencias Fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES