Cuidar tus finanzas: clave del éxito para el crecimiento de tu empresa

Publicado: 6 Oct 2016 Por: Ernesto Ruelas

Cuando pensamos o planeamos abrir un negocio, ya sea familiar o una pequeña sociedad con amigos u otro tipo de inversionistas, un aspecto a cuidar, y que nos preocupa y estresa demasiado, tiene que ver con la cuestión financiera y económica.

Las preguntas que nos asaltan el pensamiento pueden ser: ¿En cuánto tiempo recobraré la inversión inicial? ¿Cuándo empezaré a ver ganancias? ¿Qué tengo que hacer para poder llevar unas finanzas sanas y no caer en la quiebra?

Una vez que una empresa se estableció, se dio a conocer y comenzó a trabajar bien y tener ganancias, muchas veces se olvidan de planificar o pierden de vista los peligros que pueden tener, sobre todo hablando financieramente, pues cada vez es más volátil el mercado y depende de muchos factores que pueden llevar o al éxito, o a la pérdida.

El 95% de las empresas mexicanas mueren en sus primeros 5 años de vida, principalmente por falta de conocimiento y aplicación de procesos administrativos.

Para entender más este tema y dar algunos pequeños consejos, en Acceso i® platicamos con Francisco Razo Abundis, Director de Administración y Finanzas de CONTPAQi®, quien nos ayudó a aclarar el panorama.

“Antes que otra cosa lo primero que tienes que hacer es ver la situación financiera actual de tu empresa, tanto en operaciones como en resultado”, comenta Razo Abundis.

Las recomendaciones del especialista consideran:

  • Revisar periódicamente los estados financieros a fin de conocer el desempeño de la empresa en cuanto gastos y ganancias. A partir de esta revisión
  • Establecer los días de cobranza: "Muy importante tener fechas y políticas fijas de cobranza, o un equipo que ayude con esta tarea, ya que de estas acciones y lineamiento depende la entrada de dinero a la empresa", dice Razo Abundis.
  • No perder de vista los estados de la cartera de cobranza, los inventarios y de la rentabilidad. De estos, depende mucho el crecimiento comparando dos indicadores importantes: ventas y gastos.
  • Tener claro cómo están las cuentas por pagar comparando los estados de cuenta de la empresa, para conocer el balance entre pagos y entrada de dinero y así, por ejemplo, pagar deudas, nómina y otros compromisos financieros o problemáticas económicas que no se tenían contempladas.

Consejos para llevar unas finanzas sanas en tu empresa

El Director de Administración y Finanzas de CONTPAQi® apunta una serie de consejos que los emprendedores pueden seguir, y si ya eres un empresario establecido puedes echar mano de estos para tener finanzas sanas y no detener el crecimiento de tu negocio:

  • Disciplina para hacer la revisión de tus cuentas, finanzas y estados periódicamente.
  • Tener claras las metas: saber lo qué vas a hacer para establecer un plan de trabajo.
  • Hacer presupuestos de ingresos y egresos.
  • Monitorear y nunca quitar el dedo del renglón del flujo de efectivo dando seguimiento a la cobranza de tus clientes.
  • Tener estrategias para bajar costos y gastos de cara a hacer más productiva la empresa.
  • Hacer comparativos de los estados financieros reales y lo planeado, y así saber cómo va el crecimiento de tus gastos versus el crecimiento de tus ventas.
  • Tener siempre a la vista el flujo de efectivo proyectado versus lo real: qué vas a comprar y qué vas a pagar, y cuándo lo voy a pagar. De acuerdo con esto, sabrás qué hacer: si pagas, pides préstamos, bajas los costos o la producción, etc.

“Si mis gastos crecen más que mis ventas, mi deuda va ir creciendo, me quedaré sin utilidades y sin éstas no podré llevar a buen puerto mi negocio. Parece como una enfermedad, empezamos a tener dinero en una bolsa y nos olvidamos que de la otra tenemos que pagar impuestos, servicios, salarios, insumos, etc., explica Razo Abundis.

 

Topics: #CuidaTuDinero, Finanzas y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE

REDES SOCIALES