Evita pérdidas de dinero: controla tus gastos empresariales

Publicado: 6 Oct 2016 Por: Omar Barrera Dávila

En México, entre un 10 y 20% de los gastos totales de una empresa están relacionados con los viáticos. Si no hay un control ni una automatización de este tipo de gastos, las empresas podrían tener pérdidas importantes y un mayor pago de impuestos.

Pocas empresas conocen los requisitos para deducir los gastos de sus viáticos; lo cual ocasiona que incurran en faltas, errores u omisiones.

Los cambios recientes en las disposiciones fiscales obligan a las empresas de todos los tamaños y giros a cuidar aspectos muy finos en la gestión de sus gastos y compras.

Por ejemplo, en el tema de la deducción los gastos por viáticos y compras deben cumplir con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), específicamente con los artículos 27 y 28 donde se mencionan los aspectos por los cuales los gastos son deducibles y en qué momento no lo son, respectivamente, de acuerdo con los requisitos de ley.

En concreto, el artículo 27, fracción III, de la LISR menciona dos requisitos para las deducirlos:

  • Todos los gastos deben estar respaldados con sus comprobantes digitales (CFDI).
  • Las operaciones mayores a 2,000 pesos tienen que ser electrónicas.

No cumplir con esto hará que las empresas incrementen su pago de impuestos, especialmente los relacionados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cómo obtener controles de sus gastos?

La mayoría de las empresas no tienen controles de sus gastos y cuando quieren ahorro lo primero que piensan es en recortes de personal o cancelar inversiones, sin tomar en cuenta las pérdidas que han tenido al no automatizar sus gastos empresariales.

René Martín Torres Fragoso, Director General de CONTPAQi®, empresa especializada en el desarrollo de software empresarial, expuso que el control de gastos puede implementarse en empresas de todos los tamaños, ya que esto no implica una gran inversión y en cambio si permite a tener ahorros por los conceptos de viáticos, gasolina, alimentos, renta, etcétera.

Incluso, comentó, antes de implementar tecnología pueden establecerse criterios o políticas que ayuden a cuidar los gastos. A través de las áreas de Tesorería, Contabilidad o desde las gerencias que coordinan a los trabajadores puede definirse y verificar que los gastos de verdad sean necesarios y tengan relación con la actividad empresarial y laboral.

Fiscalmente hablando, el especialista en temas empresariales, externó que las facturas de los gastos:

  • Tengan los datos fiscales correctos, principalmente el RFC
  • Deben corresponder al ejercicio que se esté declarando
  • Que el IVA trasladado sea el correcto (bien calculado)
  • Identificar el gasto, tipo de operación y proveedor

Para concluir, el directivo expresó que la automatización de los gastos está avalada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que todos los gastos generados también son deducibles de impuestos.

 

Nueva llamada a la acción

Topics: Finanzas y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES