Desaparece Contabilidad Electrónica: 7 beneficios a extrañar

Publicado: 29 Oct 2019 Por: Omar Barrera Dávila

¿Es posible que desaparezca la Contabilidad Electrónica? Puede ser una realidad.

Recordemos que en abril 2019, el Gobierno Federal presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y, sin esperar demasiado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados enumeró una serie de recomendaciones dirigidas al ejercicio fiscal en México.

La que más llamó la atención fue aquella que planteó como "posibilidad" desaparecer la Contabilidad Electrónica. Las razones: el uso masivo del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Hoy, no cabe duda, los comprobantes digitales (CFDI) se han convertido en un efectivo instrumento para la fiscalización, y comprobación, de los ingresos y gastos de casi todos los contribuyentes.

A través de este, la autoridad fiscal está en condiciones de ejercer sus actividades de comprobación y hacer cruces de información: en todo caso tiene la capacidad de encontrar posibles omisiones, errores y diferencias en lo que se reporta al facturar electrónicamente y las declaraciones que se hacen en términos de impuestos.

Focos rojos

En una primera lectura, diversas esferas de la opinión pública; principalmente del sector contable, prendieron “focos rojos” ante un anuncio así.

No olvidemos que la Contabilidad Electrónica es la forma más rápida, moderna y segura que las empresas y los empresarios tienen para reportar, o dar a conocer, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), parte de su información contable:  como llevar esta, sus registros y asientos mediante vías electrónicas e ingresar de forma mensual su información contable a través de Internet.

Desde su nacimiento y posterior establecimiento como obligación para las empresas, la Contabilidad Electrónica fue polémica.

La obligación generó quejas y protestas; incluso, hubo contribuyentes que se ampararon para no presentarla. Entonces: ¿por qué considerar eliminarla? ¿Qué beneficio traería hacerlo?

Hasta ahora esto es sólo un planteamiento, ya que no existe legislación para aplicarlo.

A este respecto, pareciera que la propuesta en una interpretación de lectura que consistiría sólo en eliminar la entrega forzosa de la Contabilidad Electrónica; sin quitar la obligación de hacerla.

7 razones para mantener la Contabilidad Electrónica

De concretarse, vale la pena preguntarse qué perderíamos. ¿Por qué? Revisa los siguientes puntos acerca de esta disposición fiscal y sus beneficios. La Contabilidad Electrónica en las empresas:

  1. Da orden para clasificar la información contable, fiscal y financiera.
  2. Ayuda que tener una visión de saldos iniciales y saldos finales, en cuanto ingresos y egresos, facilitando la toma de mejores decisiones.
  3. Para presentarla, las empresas (en específico el Contador), debe preparar una serie de reportes: por ejemplo, estados financieros, balance de resultados; que justamente contienen información relevante sobre el desempeño, comportamiento o salud de un negocio.
  4. Facilita, poner orden a todo el ciclo contable, desde cómo se debe capturar y clasificar la información.
  5. Introduce mejores prácticas: cada mes los Contadores deberían revisar sus balanzas de comprobación para conocer, o tener visión, de las cuentas de la empresa. Algunos lo hacen por disciplina, otros no. La revisión mensual debería ser una práctica a realizar en las empresas para conservar ese orden y esa visión para la toma de decisiones.
  6. En específico, la Balanza de comprobación ayuda tener una visión en el manejo de impuestos: cuáles han sido pagados y cuáles se deben al SAT. La carga impositiva no es una razón para que las empresas se mueran o tengan problemas.
  7. Las empresas pueden saber cuál es el comportamiento de las cuestiones financieras y fiscales.

Mientras esta iniciativa no esté aprobada por el Congreso y no exista una publicación oficial que respalde este anuncio, se sigue manteniendo la obligación de presentar la información en archivos XML de la Contabilidad Electrónica; conforme se ha venido haciendo.

Y más que verla como obligación, los invitamos a dar un repaso a esos siete beneficios que, creemos, aporta dicha disposición.

Topics: Contadores, #ContaParaNoContadores, Facturación Electrónica, #MejoraTuNegocio, #TuGuíaFiscal, Tendencias Fiscales, Gestión de tu empresa, Innovación, #Contabilidad, #ContabildiadElectrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES