¿Cómo valido las facturas electrónicas de mis clientes?

Publicado: 31 Aug 2017 Por: Ricardo Cantillón

Todos los contribuyentes estamos obligados a emitir facturas electrónicas, según marca el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación; sin embargo, cómo podemos estar seguros que las de nuestros clientes son las correctas. Muy sencillo, aquí entran en juego las reglas de validación implementadas en el CFDI 3.3.

Las reglas de validación son 46 atributos que pide el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para timbrar una factura electrónica; si alguno de estos datos no coincide con los criterios de validación, no se podrá timbrar, y por lo tanto, el SAT no la procesará.

ACLARA DÓNDE Y CÓMO SE REALIZÓ EL PAGO

En la versión 3.3 de la factura electrónica, se debe señalar el lugar de expedición de la factura electrónica capturando el código postal como aparece en el catálogo del SAT.  Ya no es necesario incluir el domicilio fiscal completo.

Además, tienes que establecer cómo te pagó tu cliente o proveedor según el catálogo de formas de pago que señala el Anexo 20. Es decir, capturar 01 si fue efectivo, 03 si fue tarjeta de crédito, 28 si fue de débito, entre otros, o 99 si es “por definir”, en caso de no haberse recibido el pago de la contraprestación.

Por otra parte, aquí también entra en juego el catálogo de moneda, con el cual se establece una manera única para capturar si el pago se realizó en pesos, dólares, euros, etcétera.

FÍJATE QUE COINCIDA EL PRODUCTO Y/O SERVICIO

En la nueva factura electrónica se incluye el atributo ClaveProdServ, un campo requerido para expresar la clave única de 8 dígitos del producto o servicio que se está facturando.

¡Ojo! Este campo es muy importante, porque si se asigna uno incorrecto, el CFDI puede dejar de ser deducible para el receptor y ser motivo de multa para el emisor. Esto quiere decir que si vendes pelotas, no asignes una clave al azar que podría ser de comida para perro; tampoco captures 01010101 pues es una clave inexistente en el sistema.

La única clave genérica aceptada es poner 00 al final de la clave, siempre y cuando no exista tal nivel de precisión en el catálogo de claves del SAT.

REVISA TAMBIÉN EL USO DEL CFDI

El CFDI 3.3 incluye el nuevo atributo de UsoCFDI, el cual pide conocer el uso que dará el receptor al CFDI. Eso sí, si se registra una clave distinta, no será motivo para cancelar o sustituir la factura, ni tendrá consecuencias en la deducción o acreditación de impuestos.

Y NO TE OLVIDES DEL MÉTODO DE PAGO

La nueva facturación electrónica acepta dos métodos de pago: PUE (Pago en una sola exhibición) y PPD (Pago en parcialidades o diferido). En caso de que tu cliente o proveedor no liquide su deuda al momento, se deberá emitir también el CFDI de complemento de pago, con el que se dará constancia, por un lado, del monto total de la operación, y por el otro, cuánto resta por pagar en un plazo determinado.

Sigue al pendiente, pues muy pronto hablaremos a detalle del complemento de recepción de pago. ¡Y no lo olvides! Nuestras manos expertas están dispuestas a ayudarte a que cumplas a la perfección con las nuevas disposiciones fiscales. Conoce más aquí: Facturación Electrónica.

Nueva llamada a la acción

Topics: Tendencias Fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueva llamada a la acción

REDES SOCIALES