Generación Millennial: clave para que tu negocio crezca

Publicado: 6 Nov 2019 Por: Omar Barrera Dávila

No hay vuelta atrás, la PyME en México debe entender y adaptarse a las maneras de trabajar de las nuevas generaciones: sólo así se mantendrá vigente y a la vanguardia, pero sobre todo ayudará a que cientos de este tipo de negocios sigan en el mercado.

Hoy en día los millennials (jóvenes nacidos entre 1980 y 2000), por ejemplo, son muy importantes para las empresas porque sus aspiraciones y actitudes profesionales son diferentes; y porque poseen un alto conocimiento en el uso y aprovechamiento de la tecnología. Esto los convierte en una piedra angular para el crecimiento de la PyME.

Tan solo, los millennials en México  representan una cuarta parte de la población y cuentan con estudios superiores o títulos universitarios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su tamaño y el conocimiento que brindan a las compañías que lideran o en las que participan, es importante analizar su comportamiento. De ahí, la importancia de entender el cambio y la transformación que viven actualmente las PyMEs lideradas por la generación millennial, enfocada principalmente en alcanzar la madurez digital de este tipo de empresas.

Tu empresa puede dejar de crecer sin los millennials

Claramente, el uso de la tecnología hace diferente a los millennials, ya que poseen una afinidad con el mundo digital. Los millennials son la primera generación que creció ha crecido con laptops, teléfonos inteligentes y las redes sociales. Tienen acceso a la información de manera inmediata.

La tecnología forma parte de su día a día, pero si lo vemos en términos de negocios es parte de sus objetivos para hacer, concretar y consolidar empresas.

Las habilidades digitales que traen consigo los millennials son fundamentales para las empresas hoy en día, pues la digitalización de sus procesos definirá su éxito o fracaso en el futuro.

Por tal motivo, atraer, sumar y mantener a los mejores talentos de la generación millennial es vital para las empresas, sobre todo la PyME que, de acuerdo con estudio elaborado por CONTPAQi en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, 7 de cada 10 incluyen dicho aspecto como parte de su estrategia de crecimiento.

Considera entonces la actual importancia de los millennials y su impacto en los negocios. Toma en cuenta que las empresas que deseen marcar la diferencia deberán entender a esta generación de jóvenes y saber sumarlos a sus organizaciones impulsando su talento y habilidades.

El estudio hecho por CONTPAQi, Millennials: la generación digital el nuevo rostro del crecimiento en México, comparte hallazgos importantes para la PyME como los siguientes:

  • 5 de cada 10 PyMEs, tienen por lo menos a uno de estos jóvenes a cargo de sus procesos administrativos o de Contabilidad; y en donde 6 de cada 10 son mujeres.
  • 4 de cada 10 PyMEs que tienen a millennials en su organización, éstos han ayudado a que la digitalización, sea vista como una herramienta fundamental y como una estrategia de crecimiento del negocio.
  • Las PyMEs que ya sumaron la digitalización, en un 25% mide el Retorno de inversión (ROI) de este aspecto, y en donde el ahorro de costos y tiempo e incremento de la productividad son los principales beneficios.

Así, en una de sus conclusiones del estudio de CONTPAQi, se destaca que las empresas jóvenes, con mayor presencia millennial, son clave para la aceleración de la digitalización a nivel nacional. 

New call-to-action

Pero, ¿cómo sumarlos?

A continuación te compartimos algunos consejos para sumar a los millennials a tu empresa y de este modo iniciar, o concretar, tu proceso de digitalización con la repercusión que esta puede tener en el crecimiento y consolidación de tu negocio PyME:

  1. Conoce sus talentos:
    Esto implica enfocarse en la persona y entender que los millennials cuentan con una vocación inspiradora y de impacto. De este modo, saber en qué puesto o actividad debes colocarlos para que desarrollen su talento impactando tu negocio.
  2. Tienen una visión de adoptar la tecnología:
    Si alguna vez te has preguntado por dónde iniciar con la digitalización de tu empresa, la respuesta está con los millennials. Al ser nativos digitales, en ellos puedes tener al líder que puede iniciar y dirigir las acciones para sumar tecnología en tu negocio. Ellos pueden establecer un plan de acción y de análisis para identificar los procesos cruciales y susceptibles de aplicar la tecnología.
    No olvides que hoy son laboralmente activos y han llevado de su vida personal a las empresas el uso de la tecnología.
  3. Comunica de manera atractiva y enriquecedora las actividades que desarrollará:
    Uno de sus objetivos es aportar a incrementar la productividad de cualquier negocio; en ese sentido deben tener muy claro sus funciones y su alcance de decisión. 
    En ese sentido, también ayuda que el ambiente laboral lo entienda como enriquecedor y que constantemente tienen retos, además de tener un esquema laboral un tanto más flexible.

¿Quieres saber más acerca de los millennials y cómo su trabajo impacta en tu empresa? Descarga nuestro ebook Millennials: la generación digital el nuevo rostro del crecimiento en México haciendo clic aquí.

 

 

 

Topics: #CuidaTuDinero, #MejoraTuNegocio, Gestión de tu empresa, Innovación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

New call-to-action

REDES SOCIALES