No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

5 consejos para preparar a tu empresa ante una contingencia: ¡Trabajo desde casa!

5 consejos para preparar a tu empresa ante una contingencia


La tecnología en la nube brinda ventajas que necesitas conocer para consultar y almacenar la información de tu empresa: seguridad, respaldo, eficiencia y menor costo. ¡Ya no pierdas información!

Por Alejandro Santiago

Cada vez son más las empresas que impulsan y llevan a cabo el trabajo desde casa con sus colaboradores, utilizando diferentes dispositivos. Nuestra computadora portátil, nuestra tableta o teléfono celular se han convertido en herramientas de trabajo; y es muy importante que estén lo más interconectadas para que la información y los datos que utilizamos sean consistentes entre sí.

De ahí la importancia de trabajar en la nube. Y con ello no queremos decir que se trata de estar por los cielos, sino utilizar los recursos que proporciona Internet y otras tecnologías con el objetivo de evitar la pérdida de información y, sobre todo en estos días de medidas preventivas en contra del COVID-19, mejorar y hacer más eficiente la productividad en el trabajo.

Si tenemos más o dos oficinas, o más de un colaborador conectado a través de la nube, no detenemos la operación de la empresa y, sobre todo, no se vea afectada en aspectos de productividad, utilidades y crecimiento. ¡No tendría por qué suceder!

Retomemos la actual situación: la presencia del Corona virus y su propagación. ¡Estamos ante una emergencia en la cual las empresas se ven en la necesidad de implementar acciones o nuevas estrategias donde aprovechen la tecnología en la nube a su favor! Por ejemplo, el trabajo desde casa teniendo acceso remoto a la información de la empresa por parte de los colaboradores.

Si bien este nuevo virus (COVID-19) tiene un bajo índice de mortandad, el riesgo de contagio ha hecho que los gobiernos de diferentes países tomen medidas de protección y prevención, con recomendaciones hacia las empresas y así evitar poner en riesgo su productividad y operación.

En el momento en que las autoridades sanitarias y gubernamentales declaren una fase de aislamiento parcial o cuarentena, esta impactará la asistencia de los empleados a sus centros de trabajo; entonces será necesario tener a mano una estrategia que permita responder ágilmente a este nuevo reto. Por ejemplo, ¿tu empresa está lista para no detener su operación en una fase de cuarentena?

5 consejos para evitar pérdidas ante el COVID-19

Ante la emergencia del Corona virus, ya hay algunos datos que hablan del impacto negativo que podría tener la economía: se estima una pérdida de más de 60 billones de dólares a nivel mundial.

¿Por qué tu empresa debería estar en esas estimaciones? Ante este contexto, aquí tienes 5 consejos para reaccionar ante una emergencia de la que venimos hablando:

  • Ubica las personas clave en la operación.
  • Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, divide entre operativos y administrativos, de modo que sepas quiénes podrían asumir un rol remoto.
  • Detecta las operaciones que ejecutan esas personas.
  • Divide entre tareas críticas y las cotidianas.
  • Enlista las herramientas indispensables que requieren.
  • Si bien la mayoría de las herramientas hoy en día son informáticas, puede existir documentación física que podrías comenzar a digitalizar para tenerla disponible desde cualquier lugar.
  • Determina los procesos que garanticen la atención de tus clientes.
  • El recurso más importante de tu negocio con tus clientes, por lo que cuidarlos debe ser tu objetivo principal, les generarás valor cuando noten que eres un proveedor que continúa atendiéndoles.
  • Usa la tecnología para conectar los 4 puntos anteriores.

¿Qué tecnología en la nube usar ante una emergencia?

Son muchas las herramientas que numerosas empresas en Internet ponen a nuestra disposición de forma gratuita para evitar impactos negativos. Si hablamos de almacenamiento, tenemos el caso de Dropbox, un servicio de alojamiento muy sencillo de utilizar en donde podemos almacenar todo tipo de archivos de forma gratuita; o Google Drive, en donde además de guardar nuestra información tenemos la oportunidad de modificar nuestros ficheros de forma sencilla y directamente a través de un navegador en Internet.

Respecto a la colaboración también hay herramientas que facilitan a las personas, y a las empresas, trabajar desde cualquier lugar, a cualquier hora o momento utilizando, prácticamente, cualquier dispositivo conectado a Internet.

Imagina tener una oficina a la que todos los empleados se conectan desde su casa, lo que permite mantener activo el negocio, y ante la emergencia del COVID-19 protege la salud de los trabajadores reduciendo el riesgo de contagio de las personas clave en tu empresa, por ejemplo.

Hay tecnología, como CONTPAQi® Escritorios Virtuales, que ofrece “una computadora en la nube” accesible en todo momento, permitiendo a dueños, gerentes, directores y colaboradores en general de las empresas trabajar en equipo y acceder a sus equipos de cómputo a través de otros dispositivos y desde cualquier lugar.

Por ejemplo, aquellas áreas de trabajo o procesos donde prevalece el uso de computadoras de escritorio, como la Contabilidad o la Administración -no es que sea la regla, pero puede prevalecer-, los Contadores y Administradores pueden generar desde su casa la facturación del día a día accediendo a su computadora que está en oficia a través de CONTPAQi® Escritorios Virtuales utilizando un equipo portátil, teléfono celular o tableta; el equipo encargado de cobranza, en otro ejemplo, puede generar los reportes del flujo de efectivo o el seguimiento de cuentas por pagar y cobrar desde su equipo portátil; puede estar llamando y enviando correos a los clientes desde su hogar.

El Contador recibiendo y procesando la información desde su despacho personal y el dueño del negocio, revisando los resultados desde una tableta electrónica.

Y lo mejor es que CONTPAQi® Escritorios Virtuales mantiene la accesibilidad y seguridad de la información, pues nada se guarda en los equipos o dispositivos que usan las personas para acceder.

La nube ha permitido desarrollar los trabajos de forma mucho más eficiente, asegurando nuestros datos y permitiendo accesos mucho más rápidos. La nube está a nuestra disposición, ¿por qué no íbamos a utilizarla?

Sin duda, la única forma en que podrás trabajar en tu negocio sin ir a tu oficina y atender la emergencia ante el COVID-19.

Si quieres saber más de la tecnología en la nube de CONTPAQi®, haz clic aquí.

Llevar tu emprendimiento al siguiente nivel - Pie de pagina