Home > Gestión empresarial > 5 herramientas financieras para PyMEs

5 herramientas financieras para PyMEs

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >5 herramientas financieras para PyMEs</span>

Tiempo de lectura: 2.5 Minutos

Compartir     

Actualizado: octubre 15, 2021

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan algunos retos como el control de las operaciones del negocio, gestión de inventario, seguimiento correcto de gastos, etcétera. Afortunadamente, estas empresas cuentan con soluciones tecnológicas que facilitan la operatividad del negocio. 

Software de contabilidad

El software de contabilidad es una herramienta que ayuda a los contadores a registrar y reportar las transacciones financieras de una empresa. Con ayuda de este software, las pequeñas empresas que no cuentan todavía con las habilidades específicas del área contable, pueden capturar fácilmente sus movimientos contables como pólizas o pago de rentas, además algunas de las herramientas tecnológicas permiten a sus usuarios obtener con claridad el control del IVA a partir de los CFDI, asociar CFDI de facturas y CFDI de pagos a las pólizas para su contabilización. 

Así, el software de contabilidad es un recurso crucial para tener el seguimiento detallado de transacciones y análisis financieros de las PyMEs modernas. 

Gestión de inventario

La gestión de inventario es importante para mantener la salud financiera para las pequeñas y medianas empresas. La herramienta financiera para que las PyMEs tengan un control de su inventario debe facilitar el reconocimiento de que la cantidad de productos en almacén no exceda o esté por debajo del ideal de stock en relación al porcentaje de ventas que tiene el negocio. Además, la herramienta de gestión de inventario permite visualizar el avance de porcentaje por pedido y por proceso de manufactura. Todas estas soluciones ayudan a las empresas a ganar, ser productivas e incentivar su crecimiento. 

Facturación

Uno de los aspectos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier negocio es su facturación, sin un adecuado funcionamiento de la facturación el flujo de caja de la empresa estaría en números rojos. Existen herramientas tecnológicas que emiten todo tipo de factura electrónica y comprobante fiscal en línea para que las PyMEs cumplan con sus obligaciones fiscales. 

Gestión de nómina

La gestión de nómina en la empresa es importante no solo para garantizar que los empleados obtengan su pago a tiempo, también garantiza que las PyMEs cumplan con todas las normativas fiscales y laborales, de esta manera la empresa comienza a generar buena reputación por parte de sus colaboradores. Además, el control de la nómina favorece que los empleados mejoren su desempeño y por lo tanto la productividad del negocio. 

Las herramientas financieras de gestión de nómina ayudan a que las empresas analicen su nómina, agilicen sus procesos y por lo tanto, mejoren su desempeño. 

Seguimiento de gastos

Cualquier negocio que busca prosperar necesita tener un seguimiento de sus gastos, pues estos ocurren todos los días. Si una empresa no sabe cuánto y en qué gasta podría enfrentar una falta de flujo de efectivo. La solución a este problema es la adopción de herramientas financieras que ayuden a rastrear los gastos, así eliminan la carga a los colaboradores y de esta manera pueden enfocarse en realizar tareas de mayor valor. 

 

Estas son las cinco herramientas esenciales que ayudan a las PyMEs a tener un mejor control de sus finanzas y de las operaciones del negocio en general.