No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

6 consejos para evitar problemas de liquidez en tu empresa

6 consejos para evitar problemas de liquidez en tu empresa


Cuando una micro, pequeña y mediana empresa (PyME) o cualquier otro negocio, sin importar su tamaño, es incapaz de cumplir sus obligaciones y compromisos financieros a corto plazo (no más de 12 meses), decimos que tiene problemas de liquidez.

La liquidez para cumplir con nuestros compromisos financieros es un indicador que indica la salud de nuestra empresa. Si no hay dinero para cumplir, la salud de nuestra empresa se desploma y gravemente.

Esto puede ser resultado de múltiples factores, algunos internos y otros externos; y suele verse una vez que el problema ya llegó más lejos de lo que parecía. Es como una enfermedad que avanza lenta o rápidamente. Por eso, hay que estar atentos a los síntomas y aplicar la cura preventivamente antes de estar en Urgencias.

¿Cómo estabilizar las finanzas de tu empresa?

Aquí tienes seis consejos que te ayudarán a estabilizar las finanzas de tu empresa, ya sea una PyME, MiPyME o negocio de tamaño más grande, y superar la falta de liquidez: 

  1. Disciplina

La confusión entre los gastos empresariales y los gastos personales puede derivar en un endeudamiento imprevisto y, por supuesto, en problemáticas de dinero para cumplir, no sólo con los compromisos de pago de nómina, proveedores, gastos fijos sino hasta los fiscales, como pago de impuestos, para tu empresa.

La disciplina hará que no utilices el capital disponible para el negocio en gastos propios, familiares o personales. También ayuda a no gastar el dinero de tu empresa, si esta aún no se afianza en el mercado. 

  1. Cultura del ahorro.

Ahorrar asegura que tu negocio sea rentable y que te prepares para las temporadas bajas. Si tienes un buen control sobre los gastos, ya llevarás ventaja en caso de que te encuentres con falta de liquidez. 

  1. Liquida tus inventarios, no acumules.

El almacenamiento resulta algo muy costoso cuando tu producto no se está moviendo como esperabas o la temporada no da para más. Planea ventas de liquidación, fines de semana de remate o alguna otra estrategia que te dé efectivo de inmediato. Si tus clientes tienen un crédito contigo, ofréceles algún beneficio si saldan su deuda lo antes posible. 

  1. Fondo para emergencias.

Este consejo va de la mano con el ahorro, si ahorras en cosas que hoy te parecen poco significativas, podrás tener un fondo para cuando el negocio no avance; ya sea por el contexto económico o por la naturaleza de tu producto o servicio. Por ejemplo, si administras un hotel es lógico que habrá meses en el año con poca demanda, para mantener la liquidez a flote se aconseja que destines un 30% de las ganancias a este fondo. 

  1. Cobra como se debe.

Sé estricto contigo mismo y con tus clientes. Si mantienes los cobros en tiempo y forma, tendrás un mayor control sobre lo que ingresa a tus finanzas. En caso de que tu negocio lo permita, cobra por adelantado para que asegures los ingresos, si cobras por plazos, vigila que eso que estás cobrando sea por algo no entregado para que tu cliente refuerce su compromiso contigo. Muy simple: si no te paga, no lo entregues.

  1. Solicita un crédito.

Más que una medida correctiva, la contratación de un crédito para imprevistos como el impago de clientes y la falta de liquidez tendría que ser preventiva. Contar con una tarjeta de crédito empresarial te ayudará a capitalizarte cuando sea necesario, además de ofrecerte grandes beneficios como la separación de gastos propios y gastos de negocio, así como el acceso a promociones, descuentos y seguros. ¡Sólo cuida muy bien su uso y manejo: no dejes que se convierta en una deuda más!

¡Sigue estos consejos, ponlos en marcha y revisa sus resultados!

Importancia de los procesos contables y comerciales - Pie de pagina