No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Big data y gestión empresarial

Big data y gestión empresarial


Todo el tiempo estamos generando datos que las empresas pueden aprovechar para mejorar la gestión de sus organizaciones. Estos son los hechos: 

  • De acuerdo con la compañía Domo en el 2020, cada persona generó 1.7 megabytes en un solo segundo.
  • Forbes estima que 95% de los negocios aseguran tener la necesidad de administrar sus datos no estructurados.
  • La firma New Vantage informa que 97.2% de las organizaciones en Estados Unidos están invirtiendo en Big data e Inteligencia artificial.
  • Un 45% de las empresas en todo el mundo ejecutan al menos una de sus áreas de trabajo en Big data en la nube, según informes de ZD Net

Estas estadísticas están informando que el mundo de los datos o Big data, no solo le pertenece a los departamentos de TI, sino que involucra diferentes aspectos de la vida y del ámbito empresarial.

¿De qué manera el Big Data ayuda a las empresas?

Independientemente del tamaño, una empresa necesita de la colección e interpretación de información para comprender mejor su situación, enfocarse en su público objetivo y anticipar necesidades. 

La relevancia del Big Data en las empresas incluye beneficios como:

  • Ahorrar costos. El Big data permite almacenar enormes cantidades de datos de forma más eficiente y menos costosa.
  • Mejor toma de decisiones. Gracias a que las empresas pueden almacenar información de inmediato y toman decisiones de forma rápida e informada.
  • Reducción de tiempo. Las empresas analizan datos de forma instantánea para atender las condiciones del mercado. El Big Data facilita la comprensión de las condiciones actuales del mercado; por ejemplo, analizar comportamientos de compra para descubrir los productos que más se venden así como identificar tendencias.
  • Retención de clientes. Si una empresa no comprende qué están buscando sus clientes, sus ventas irán cuesta abajo. El Big data ayuda a las organizaciones a observar patrones que ayudan a los negocios a implementar estrategias de lealtad. 

El Big data para alcanzar rentabilidad y eficacia

De acuerdo con el estudio The Big Data Payoff: Turning Big Data into Business Valueel valor del Big Data se sustenta en su capacidad de impulsar a una empresa a través del registro y análisis de información que ayudan a asegurar, dominar, relacionar, e integrar datos para diseñar estrategias para aprovechar los activos de la empresa

Las prioridades de las empresas para mejorar la gestión empresarial con base a la inversión en Big data se resumen de la siguiente manera: 

  1. Mejorar:
    • La confiabilidad y rapidez.
    • La calidad y gobernanza de los datos.
    • La seguridad de datos.
  2. Estandarizar métricas coherentes con los objetivos de la organización.

  3. Reducir la cantidad de tiempo en tareas de gestión.

  4. Implementar estrategias para comunicar el progreso y resultados de las iniciativas del Big data. 

Cuando la empresa alcance un nivel de rendimiento óptimo en la implementación del Big Data es posible alcanzar mejores indicadores de rentabilidad y eficacia.  Esto se logra cuando asegura la privacidad y fiabilidad de sus datos, su control y orden para el registro de información, y su análisis para identificar tendencias de comportamiento internos y externos a la organización.

 

Hasta hace poco el Big Data sólo preocupaba a los departamentos de TI, sin embargo, en la actualidad es una necesidad de todos los negocios, sin importar si se trata de una pequeña o mediana empresa.

estados-financieros-basicos - Pie de pagina