No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Claves para tener finanzas empresariales sanas

Claves para tener finanzas empresariales sanas


Por Ernesto Ruelas

No es fácil hacer prosperar un negocio, necesitas disciplina, orden, constancia,  buenas practicas empresariales y sobre todo, buena administración de tu dinero  para tomar buenas decisiones.

¿Cómo se manejan las finanzas empresariales?

Cuando se piensa o planea abrir un negocio, ya sea familiar, pequeña o mediana empresa, lo primero que nos preocupa y nos estresa es la cuestión financiera, la económica. ¿En cuánto tiempo recobraré la inversión inicial? ¿Cuándo empezaré a ver ganancias? ¿Qué tengo que hacer para poder llevar las finanzas empresariales sanas y no caer en la quiebra?

Una vez que una empresa se estableció, se dio a conocer y comenzó a trabajar bien y tener ganancias, se olvidan de planificar y se olvidan o pierden de vista los peligros que pueden tener, sobre todo hablando financieramente, pues cada vez es más volátil el mercado y depende de muchos factores que pueden llevar o al éxito, o a la pérdida.

Para entender más este tema y dar algunos pequeños consejos para tomar buenas decisiones, Acceso i® platicó con Francisco Razo, director de administración y finanzas de CONTPAQi® quien nos ayudó a aclarar un poco el panorama.

“Antes que otra cosa lo primero que tienes que hacer es ver la situación financiera actual de tu empresa, tanto en operaciones como en resultado” El especialista recomienda voltear a ver los estados financieros, ver las razones financieras, es decir, tener claro los días de cobranza, los estados de la cartera, los inventarios, rentabilidad, y el crecimiento en ventas y gastos.

Otro aspecto importante es tener claras tus cuentas por pagar con respecto a tu activo circulante, pues con esto determinas tu liquidez (cuánto dinero en “líquido” tienes para afrentar las deudas o problemáticas)

Algunos consejos para llevar unas finanzas empresariales sanas

“Una vez que hiciste el balance o análisis de tu empresa, debes tener la disciplina para hacerlo periódicamente, tener claras las metas, saber lo que vas a hacer y una vez que lo tengas, hacer tu plan de trabajo” aclara.

Razo propone hacer presupuesto de ingresos y egresos, de ahí hacer comparativas de los estados financiero reales y lo planeado, de tal manera que sepas cómo va el crecimiento de tus gastos vs el crecimiento de tus ventas: si mis gastos crecen más que mis ventas, mi deuda va ir creciendo, me quedaré sin utilidades y sin éstas no podré llevar a buen puerto mis negocios.

Debemos tener siempre a la vista el flujo de efectivo proyectado vs lo real: lo que voy a comprar y lo que voy a pagar, cuándo lo voy a pagar, de acuerdo a esto sabré qué hacer: si pago, pido préstamo, bajo los costos, producción, etc.

El especialista enfatiza en revisar, monitorear y nunca quitar el dedo del renglón del flujo de efectivo, la cartera de clientes, estrategias para bajar costos y gastos de cara a hacer más productiva la empresa. Estas prácticas ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones de negocios. 

Pensando en el crecimiento y desarrollo de las iIPyMES en México le preguntamos.

“¿Hacia dónde cree que van las MiPyMES en México?”

A lo que nos contestó que él ve que sí están creciendo en nuestro país, sin embargo se topan con algunos problemas, sobre todo económicos y financieros, por no saber llevar bien las cuentas y perder del foco el balance financiero que deben tener en todo momento. “Parece como una enfermedad, empezamos a tener dinero en una bolsa y nos olvidamos que de la otra tenemos que pagar impuestos, servicios, salarios, insumos, etc.” explica.

“Las empresas mexicanas van a crecer siempre y cuando también se adapten a las nuevas tecnologías, tengan una disciplina y orden en sus trabajos, y sobre todo en sus políticas administrativas y financieras, sino tienen esto, es como caminar a ciegas por un camino desconocido” concluye.

Importancia de los procesos contables y comerciales - Pie de pagina