No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Cómo cierra el 2020 el vendedor mexicano

Cómo cierra el 2020 el vendedor mexicano


Sin duda, este ha sido un año atípico para las ventas en todo el mundo. Muchos tuvieron que adaptarse a los canales digitales para seguir llegando a los consumidores.

México no fue la excepción y así cierra el 2020 el vendedor mexciano.

Debido a la contingencia por COVID-19, muchas personas cambiaron las oficinas por el trabajo en casa, lo mismo ocurrió con miles de estudiantes que tuvieron que tomar clases en línea. 

Esto modificó los patrones de consumo, aunado a que muchas de las tiendas físicas cerraron temporalmente, por lo que tuvieron que empezar a mover sus ventas hacia la web. 

En marzo de 2020, 52% de los negocios manifestaron haber tenido una disminución mayor a 25% en las ventas, de acuerdo con el Reporte 4.0, impacto COVID-19 en venta online México, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Otros datos apuntan a que las ventas del comercio al mayoreo tuvieron una disminución de 33.9%, mientras que al menudeo cayeron 32.6%; con base en información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La preponderancia de los canales digitales

A pesar de las dificultades que se presentaron en esta primera época, muchas empresas movieron sus esfuerzos hacia las ventas en línea. 

  • Para la primera semana de diciembre, el envío de correos electrónicos de ventas tuvo un incremento de 146%, en comparación con los días previos a la pandemia, según información de HubSpot, desarrollador y comercializador de productos de software. 
  • El comercio electrónico se volvió muy relevante para las marcas y negocios, cinco de cada 10 empresas duplicaron las ventas en línea, con base en datos del reporte de la AMVO.

Aunque las medidas restrictivas se flexibilizaron hacia mediados de año, muchos consumidores siguieron optando por las compras en línea, según el reporte Impacto COVID-19 en el consumidor mexicano también realizado por la AMVO. 

Las principales razones fueron:

  • No salir de casa por la pandemia (50%).
  • Evitar aglomeraciones en las tiendas físicas (44%)
  • La preponderancia de los canales digitales

Lo que dejó el Buen Fin

El cierre de año siempre implica un incremento en las ventas, principalmente porque los consumidores hacen compras para las fiestas decembrinas.

Este periodo comienza con el Buen Fin, que en esta ocasión tuvo una duración de 12 días, para evitar que en las tiendas físicas hubiera aglomeraciones e impulsar la recuperación económica del país. 

En esta ocasión superó la meta establecida y alcanzó una derrama económica de 238,900 millones de pesos, es decir, 123,400 millones de pesos más, de lo que se había logrado en 2019, según informó la Concanaco Servytur. 

Cierre de año y expectativas para 2021

Aunque el panorama todavía es complicado, el comercio empieza a mostrar signos de recuperación.

Las ventas minoristas presentaron en septiembre un incremento de 2.7%, en comparación con el mes previo, de acuerdo con datos del Inegi, mientras que las mayoristas tuvieron un aumento marginal de 0.9%.

Asimismo, la Concanaco Servytur estimó una derrama de 300,000 millones de pesos por las ventas navideñas.

Para el próximo año, los comercios estarán implementando estrategias para mantener sus ventas a través de los canales digitales. 

18% de las empresas estarán fortaleciendo la comunicación digital y 12% la venta por internet, considera el reporte de la AMVO; además, 19% de los negocios esperan que el comercio electrónico represente más del 30% de sus ventas totales. 

Por ello, 52% de las empresas están considerando aumentar entre 1 y 25% el portafolio de productos y 44% ampliará las categorías de productos que ofrece. 

Sin duda, este año nos ha dejado grandes retos y enseñanzas. La principal ha sido que las empresas deben ser flexibles y adaptarse a los tiempos de cambio para mantener la continuidad del negocio y que los canales digitales son una gran herramienta para lograrlo. 

 PyMEs digitales en Mexico - Pie de pagina