Home > Gestión empresarial > ¿Cómo hacer pronósticos financieros este 2021?

¿Cómo hacer pronósticos financieros este 2021?

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cómo hacer pronósticos financieros este 2021?</span>

Tiempo de lectura: 2.2 Minutos

Compartir     

Publicado: junio 28, 2021

Son muchas las pequeñas y medianas empresas (PyME) que empiezan sus operaciones y aseguran un progreso. Significa que están generando ventas.

Sin embargo, transcurridos poco más de 2 años caen en cuenta que sus finanzas no son suficientes para solventar sus operaciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida de los negocios es de 7.8 años en promedio; es decir, un 75% de las PyMEs en México fracasan.

Evita el fracaso de tu negocio

¿Por qué fracasan? 

Uno de los principales síntomas de una empresa con tendencia a fracasar es la mala gestión financiera: 

  • Ausencia de un presupuesto
  • Pago tardío de facturas
  • Descontrol de gastos
  • Cobranza desorganizada

Para que una empresa tenga completo control de su negocio necesita visibilidad financiera, así un pronóstico financiero sirve para predecir cómo se comportará el negocio en un futuro. 

El problema es que algunas empresas no saben hacer pronósticos financieros, porque: 

1) No conocen sus números.

2) No cuentan con información a la mano o no está desorganizada.

3) No tienen un control de sus recursos. 

Consejos para hacer pronóstico financiero  

Este 2021 es buen momento para predecir el porvenir financiero de la empresa. Para hacerlo los negocios necesitan: 

  1. Estado de resultados

    Documento donde se registran las ganancias y pérdidas de la empresa, así los negocios conocen sus números respecto a ingresos, costos y gastos. Con esta información las empresas evalúan si son o no rentables, si existen debilidades en sus finanzas o si pueden mejorar sus ingresos. 

  2. Balance general de la empresa

    Este informe muestra la solidez financiera que tiene la empresa, calcula el valor de tus activos menos sus pasivos, cuando el negocio conoce estos números sabe si sus recursos se están administrando correctamente. 

  3. Indicadores de liquidez

    Así la empresa conoce si es capaz de responder a sus deudas a corto plazo. Desde la razón corriente para conocer la disponibilidad de recursos a corto plazo para cubrir deudas a largo plazo, hasta la solidez financiera para conocer los activos totales con los que cuenta la empresa. 

A partir de los registros, el negocio debe trazar un futuro y prever cómo se comportará la empresa

Para conseguirlo debe tomar en cuenta el desempeño histórico de la empresa y así analizar qué necesita hacer para mejorar su situación financiera. Lo puede conseguir proyectando los ingresos que necesitará para mejorar su rentabilidad, disminuir o aumentar gastos, y mejorar la eficiencia de la cobranza así como el comportamiento de los clientes para saber cuánto compran, qué compran, qué les gusta y qué no. 

El registro que ayuda a conocer el comportamiento de la empresa son los CFDI (o facturas electrónicas). A partir de estos comprobantes digitales, la empresa construye un análisis más preciso sobre ingresos y egresos.

Cuando las empresas cuentan con su pronóstico financiero, las estrategias empresariales respecto a la administración de las finanzas son más eficaces.

 

Si las empresas necesitan conocer el comportamiento de su negocio para tomar mejores decisiones, CONTPAQi® Salud Financiera es una plataforma que no sólo da visibilidad de su situación económica, también ayuda con recomendaciones financieras para mejorar su rentabilidad y eficacia.  

Nueva llamada a la acción