No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Cómo transformar la PyME especializada en manufactura? Combate los aspectos que frenan su crecimiento

Cómo transformar la PyME especializada en manufactura


De acuerdo con el INEGI 2016, en México existen más de 1500 empresas en el Sector Industrial o de Transformación.

Aproximadamente, un 45% de estas (casi la mitad) están ubicadas en el nicho de la manufactura y cuentan con menos de 30 empleados. Por lo mismo, decimos que están en el universo de la micro o pequeña empresa (PyME).

Muchas de estas empresas fungen como un importante motor para el desarrollo económico del país, ya que poseen una amplia concentración de recursos tanto humanos como de materiales o insumos para su operación. Asimismo, estas PyMEs tienen una alta capacidad en la generación de empleos y aplicación de nuevas tecnologías,  favoreciendo así el movimiento de flujo de dinero en la economía nacional.

A pesar de estos aspectos, es importante señalar que existen factores que ponen en riesgo la estabilidad y sobrevivencia de estas empresas. Algunos de estos factores tienen un impacto medular para su crecimiento afectando el sector Industrial, también de gran importancia para la economía del país.

Hablamos de:

  1. Control de Inventarios, con problemáticas como faltantes o excedentes en almacenes; lo cual provoca descontrol de costos de todos los insumos.
  2. Falta de conocimiento del costo real de producción; situación que provoca una toma de decisiones errónea debida a que este indicador requiere precisión de datos.
  3. Ausencia de una correcta planeación y uso de los recursos. No se cuenta con las herramientas necesarias para asignación de recursos y tiempos de producción, ocasionando sobreinventarios, consumos excedentes de material o falta de utilización de la capacidad instalada.
  4. Falta de sistemas de información: Existen pocos sistemas pensados específicamente para las PyMEs para dicho sector. Los sistemas actuales que hay en el mercado, son productos cuyo costo de licencia e implementación son muy elevados; y no son de fácil adaptación a los procesos productivos.
  5. Ausencia de una organización interna. Otro problema que enfrenta ese tipo de PyMEs en la asignación de responsabilidades de los diferentes integrantes o áreas que las integran.

Estos son solo algunos de los principales y más importantes aspectos que merman el buen funcionamiento y desarrollo de las empresas de manufactura en México, específicamente del sector PyME; las cuales están basando hoy en día los controles de su operación e inventario en procesos artesanales como son el kardex de papel, vales de almacén físicos, hojas electrónicas de Excel® o sistemas hechos a la medida que no logran establecer una práctica que genere valor en la administración de la producción; por el contrario, sólo propician un ambiente que genera más trabajo, más errores y con constantes situaciones que merman la utilidad de los productos: falta de material o retrabajo, entre otros.

Es importante tomar en cuenta que la Industria de la Transformación, debe tomar en consideración como primer elemento de sistematización la administración de la producción; es la única forma en que una empresa de manufactura podrá sostener un crecimiento estable, ya que la línea productiva es el área del negocio donde se encuentra el mayor número de recursos de toda organización industrial.

La automatización de los procesos y actividades cobra una importancia en esto. En el mercado ya existe sistemas que ayudan, facilitando la administración de la producción; atacar estos principales factores que ponen en riesgo a las PyMEs y que promueven buenas prácticas de manufactura; asimismo facilitan y dan información importante para una toma de decisiones mucho más adecuada a directores, ingenieros, planeadores, compradores y Contadores de costos. No olvidemos que todo esto beneficia a la PyME y otros tamaños de empresas de producción.

Un sistema que automatice el proceso de producción tiene como principal objetivo el plasmar la operación de casi cualquier empresa, buscando tener una visión mucho más amplia y precisa de las acciones y elementos que forman sus diferentes procesos de manufactura. Además, integran una operación que contempla aspectos principales:

  • Estructura o composición de las partes de un producto (ingeniería de productos)
  • Requerimientos por órdenes de producción (BOM o lista de materiales)
  • Costos de productos (Estándar y reales)
  • Inventarios Controlados (Consumos, Excedentes, Producción y Materiales en proceso)
  • Uso de recursos productivos (Plan maestro de producción o planeación)

La Industria de Transformación debe evolucionar paulatinamente, permitiendo conformar los elementos necesarios para competir con los estándares de calidad y eficiencias a nivel internacional, y la única forma de lograrlo es controlando lo que se produce. La tecnología permite hacerlo para adaptar no sólo los procesos productivos de las empresas, sino que también enfoca un alcance de funcionalidad incremental que permitirá a las empresas tener una implementación saludable, corta y con resultados tangibles desde la primera etapa de utilización.

Tanto los inventarios como los costos de los productos son un primer impacto que beneficia a la empresa e indirectamente logra aplicar buenas prácticas para la administración de la manufactura.

  Los 5 aspectos clave sobre la transformacion digital - Pie