No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

COVID-19 y PyMEs: ¿qué aprender para superar la crisis?



La llegada del COVID-19 ha generado una crisis económica en el mundo. En el caso de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que la contracción económica ronda entre el 3.8% y 6% este año; el Banco Mundial también estima que la economía en México caerá en un 6%. ¿Qué significa para los negocios locales? 

Significa que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas enfrentan un reto de subsistencia en el mercado, ¿cómo enfrentarlo? 

Transformación digital: oportunidad para salvar tu negocio

En México, 30% de las PyMEs se considera que están en una etapa Amateur en términos de uso y aprovechamiento de tecnología; es decir, este tipo de compañías y su conocimiento en materia digital llega sólo a niveles donde la ley lo exige.

Esas PyMEs implementan tecnología para cumplir con obligaciones que dictan organizamos como el SAT o más recientemente la Secretaría del Trabajo (STPS) con la NOM035. 

Por otra parte, 29% recién comenzaba a explorar la digitalización y aún no llegaban a un grado de especialización. Este tipo de PyMEs se consideran Exploradores Digitales; lo que significa que están en una etapa de superar el temor por dar el primer paso hacia la digitalización. En estas, se reconoce el talento de perfiles digitales, aunque aún no existe especialización.

Finalmente, el 21% están clasificadas como Entusiastas Digitales o empresas que ya toman decisiones basadas en datos y ven la digitalización como una estrategia.

Los datos se desprenden del estudio realizado por : Digitalización de las PyMEs en tiempos de pandemia, realizado este 2020. La información arriba citada nos da una visión del grado de uso y aprovechamiento de la tecnología en las empresas micro, pequeñas y medianas; que son relevantes en el sentido de la aportación económica que tienen en el país.

Asimismo, informa que en poco menos de un año, sigue la tendencia de la transformación digital de las empresas, en donde las PyMEs, transformadoras o maduras crecieron ya un 4% respecto a agosto de 2019.

Tecnología: tabla de salvación en tiempos de COVID-19

 

El mismo estudio revela que la digitalización de las PyMEs durante la pandemia, ha ayudado a 84% de estos negocios. Lo cual hace evidente su deseo de seguir utilizando la tecnología.

Así, la tecnología se convirtió en una aliada clave para las PyMEs, al punto de ayudar a 9 de cada 10 empresas durante la pandemia, de acuerdo con los datos del estudio de . 

La digitalización de los procesos de una empresa es uno de los primeros pasos para alcanzar la transformación digital. Y es que con la digitalización las empresas han conseguido: 

  • 44% mayor control del negocio. 
  • 33% en recursos mejor optimizados.
  • 31% en rendimiento. 
  • 16% en la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio. 
  • 15% en rapidez de obtención de datos.

Se trata de un gran paso que están dando las PyMEs hacia la madurez digital, la cual es alcanzada cuando la transformación digital se hace en toda la estructura y existe una inversión en estrategias digitales para mejorar.

Aprendizajes a no perder de vista

La pandemia nos ha dejado aprendizajes. El principal es digitalizarse para no morir y gradualmente alcanzar el objetivo donde toda la organización implemente estrategias digitales para mejorar la eficiencia y propiciar el crecimiento empresarial.  Para lograrlo debes considerar:

  • Actuar con rapidez. Las empresas deben saber analizar sus oportunidades y así abrir paso a su continuidad empresarial.
  • Digitalizarse. La pandemia ha demostrado el importante papel que juega la digitalización. Más allá de solo usar tecnología, la digitalización ha permitido dar una respuesta ágil a situaciones cambiantes y abrir paso a las oportunidades. 

La llegada del COVID-19 conmocionó al país, sus pequeñas empresas, a colectividades e individuos. Pero también ayudó a visibilizar la importancia de adaptarse para alcanzar la resiliencia y le dió valor a la tecnología donde las empresas han encontrado un aliada para dar continuidad a sus procesos de negocio e incrementar su rendimiento.

Reactivación empresarial - Pie de pagina