El trabajador es el activo más importante dentro de una empresa. A fin de ayudar a las PyMEs a cuidarlos, surge la NOM035 con un objetivo central: evaluar el ambiente de trabajo y de este modo detectar si los trabajadores enfrentan algún riesgo, o ya padecen, alguna enfermedad que afecta su salud física o emocional.
Justamente, el objetivo de la NOM035 es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, como lo plantea esta Norma, y así anticiparse a que estos surjan, y en el caso de que ya se esté en esa situación saber a dónde canalizar al trabajador.
La NOM035 ayuda a tener un entorno laboral favorable y estos casos no se presente, ayudando a la empresa a crecer.
Conoce los elementos que ayudan a detectar posibles riesgos, de acuerdo con lo que establece la NOM035.
Cuando el capital humano de tu empresa se encuentra trabajando en mejores condiciones laborales, las empresas tienen ventajas como:
- Comunicación adecuada.
- Resolución de conflictos.
- Mayor nivel de compromiso.
Es aplaudible que las empresas, independientemente de su tamaño, se interesen por incentivar un mejor clima de trabajo para los colaboradores; eso implica que al momento en que decidan crecer lo harán de forma más sólida y productiva, porque ya tienen una base que fortalece a la empresa. Es decir, una cultura organizacional adecuada.