Home > Gestión empresarial > Digitalización en el departamento de RRHH

Digitalización en el departamento de RRHH

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Digitalización en el departamento de RRHH</span>

Tiempo de lectura: 2.6 Minutos

Compartir     

Publicado: junio 28, 2021

La tecnología está tomando mayor protagonismo en nuestras vidas, por ello los procesos empresariales se vuelven casi inmanejables sin el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la ejecución de tareas de manera sistemática.

Hablemos por ejemplo del departamento de recursos humanos: al sumarse a la era digital puede administrar mejor el desempeño de la empresa, gestionar el talento de la organización y anticiparse a posibles problemas que afecten el quehacer diario del recurso humano. 

¿Qué es la digitalización en el departamento de Recursos Humanos?

Se trata de convertir activos fijos a formato digital para optimizar los procesos existentes y mejorarlos; es decir, gracias a la digitalización las empresas no sólo tienen un registro de los empleados en una base de datos, también hacen posible las colaboraciones en la nube para que todas las partes interesadas del área de recursos humanos trabajen eficazmente: desde el equipo de nómina, el reclutamiento de personal, hasta el encargado de las compensaciones laborales. 

La digitalización del departamento de recursos humanos podría comenzar con la adopción de un software digital para trabajar los procesos de nómina, pero no culmina ahí; se trata de una transformación digital holística para que las empresas puedan trabajar de forma rápida, ordenada, eficaz y fácil. 

¿Por qué es importante?

Es importante para las empresas digitalizar el departamento de recursos humanos para optimizar procesos, ganar eficiencia y velocidad, y modernizarse. 

Para que las empresas hagan frente al desafío de crecimiento necesitan reinventar la forma en que se llevan a cabo sus procesos administrativos y obtener ventajas competitivas: 

  • Gestión de tiempo. Para administrar rápidamente solicitudes, permisos, etc.
  • Administrar información. Gracias a que los datos son accesibles y actualizados, la toma de decisiones es más rápida.
  • Análisis de datos. Así mejorar la satisfacción y compromiso de los empleados.
  • Reclutamiento. Gracias a la Inteligencia artificial es posible tener procesos de preselección basados en datos para atraer candidatos mejor calificados. 

¿Cómo ayuda la digitalización de RRHH?

La digitalización conlleva cambios en los siguientes ámbitos:

  • Fuerza de trabajo. Hacia una cultura de la innovación y mejor organización basada en óptimas prácticas de gestión. 
  • Lugar de trabajo. Usar herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación y colaboración entre empleados.
  • Innovación continua. Así mejorar continuamente aprovechando las nuevas tecnologías. 

¿Cuál es el rol del departamento de Recursos Humanos en la transformación digital?

El rol del departamento de RRHH durante esta etapa de digitalización es empoderar a los empleados con una mentalidad digital para mejorar los procesos de la fuerza laboral y la productividad de la organización. 

¿Cuáles son las mejores prácticas de digitalización de RRHH?

Las empresas pueden implementar las siguientes prácticas: 

  • Automatizar sus procesos administrativos.
  • Comprender a los empleados a través de programas analíticos.
  • Cultura digital. Hacer presente en toda la organización la transición y beneficios de la digitalización. 

 

Recuerda, el departamento de RRHH juegan un papel crucial para la transformación digital: por un lado deben transformar las actividades del propio departamento y por otro el de la fuerza laboral.