No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

El trabajador es valioso: ¡cuídalo y cumple con la NOM035!



Los colaboradores son personas con sentimientos, aspiraciones, objetivos y dolores. Es por ello, que en los últimos años la mayoría de las empresas invierte en acciones e instalaciones a fin de crear un ambiente laboral más adecuado para sus empleados.

¿Por qué? El trabajo no debe ser desgastante ni agobiante física y emocionalmente, sino que debe ser gratificante y satisfactorio en medida de lo posible. ¿Cómo lograrlo? Existe una iniciativa, la NOM035 que te ayuda.

La Norma Oficial Mexicana o NOM035, impulsada por la Secretaría del Trabajo desde el 2019, puede ayudar a crear un mejor ambiente laboral.

Las empresas que consideran esta norma más allá de una obligación a cumplir, están en grandes posibilidades de detectar, y sobre todo prevenir, riesgos psicosociales en el trabajador que afecten su productividad. Por otro lado, la NOM035 es cierto que incrementa la productividad del negocio. 

En conjunto, los trabajadores son el motor de las empresas y hay que asegurarse que estén en buen estado para funcionar correctamente, principalmente en un buen ambiente laboral. La prioridad es mantener la estabilidad mental, física y emocional de las personas, al final somos humanos, no números, reportes y tiempo.

A propósito de este tema, entrevistamos a Melissa Jiménez y a Arturo Mestas, ambos parte del equipo de CONTPAQ, a fin de que nos compartir su conocimiento y experiencia con la PyME en términos de mejores ambientes laborales, con beneficios para los trabajadores.

La primera pregunta que les hicimos fue:¿Cuáles son los riesgos psicosociales que afectan a los equipos de trabajo?

Ambos coincidieron en los siguientes aspectos:

  • Carga de trabajo y jornadas de trabajo muy largas.
  • Poco tiempo disponible para disfrutar a la familia o del tiempo libre.
  • Violencia laboral.
  • Falta de motivación y capacitación.
  • Instalaciones poco adecuadas para desarrollar el trabajo.

Todos estos elementos pueden mermar la productividad de los trabajadores con el impacto negativo en la continuidad y buena marcha de las empresas.

“Si la empresa no atiende estos aspectos, sus trabajadores están expuestos a los riesgos psicosociales. Cada uno de estos puntos afecta la salud mental de los colaboradores desarrollando ansiedad, estrés, y/o  problemas de adaptación y descanso”, comparte Melissa Jiménez, encargada de aplicar la NOM035 en la compañía CONTPAQi. 

Entonces, ¿cómo conocer la salud del entorno organizacional?

Melissa menciona: como empresas, la labor de las áreas de Recursos Humanos es:

  1. Identificar esos riesgos. 
  2. Analizarlos y dar un estatus si estos han afectado a los trabajadores.
  3. Prevenir esos riesgos, y en su caso ayudar a curarlos.

Agrega que la NOM035, tiene como objetivo detectar y prevenir los riesgos psicosociales en los trabajadores, ya que cuenta con elementos que ayudan a hacer un diagnóstico, conocer cuáles puntos debes reforzar, cuáles atender y conocer los aspectos que se están descuidando.

¿Cuáles son los pasos para cumplir con la NOM035?

Para cumplir correctamente con la NOM035 sigue los siguientes pasos:

  1. Conocer qué es y su razón de ser.
  2. Conocer sus lineamientos a cumplir de manera detallada.
  3. Aplicar las guías de la NOM035 para saber qué riesgos psicosociales existen y saber solucionarlos. 
  4. Crear un programa de acción, una vez identificados los factores de riesgo psicosocial. Esto conforme a los niveles de riesgo: medio, alto o muy alto, establecidos en dichas guías. 
  5. Mantener cercanía con los líderes de cada equipo para conocer las razones de los resultados y así crear un programa de acción efectivo.

Pero, ¿y si el plan de acción no funciona? ¿Cuáles son las consecuencias? 

La primera consecuencia consiste en tener la presencia de riesgos psicosociales, los cuales de no resolverse, derivan en ver la productividad mermada. De ahí, la importancia de llevar a cabo y vigilar este plan de acción.

Por otra parte, en términos del cumplimiento de la NOM035, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puede hacer revisiones en la empresa, según las observaciones o incumplimientos que identifique para levantar una multa. 

Arturo Mestas, gerente de la Línea Contable de CONTPAQi, declara: “Como empresario hay un costo aún más importante: ¿Cuánto te está costando tu rotación? ¿Cuánto te cuesta reemplazar un puesto? ¿Cuánto cuesta que el trabajador tenga que ir al IMSS porque no está en condiciones de trabajar? Al momento que disminuyen esos costos también incrementará tu productividad. 

Se trata de un costo intangible, el cual debe caer en la consciencia de los empresarios para ganar más. 

“Creemos que incrementar la productividad es que el trabajador haga más y exigirle más cuando esto no necesariamente es así, el empresario gana más cuidando a su equipo. Lo más importante es que el trabajador tenga el sentido de pertenencia a la organización”, afirma Arturo.

Por eso es fundamental que trabajes en focalizar tus planes de acción; identificar en dónde tienes un problema; generar confianza; tener empatía; comunicar estabilidad y esperanza; y finalmente, construir una cultura organizacional fuerte que ayude a que tus colaboradores se sientan parte de la empresa y que tengan un compromiso con tu cultura organizacional. 

Hacia la “nueva normalidad” 

Si tu empresa va a reiniciar actividades debes adaptar los planes de trabajo porque tal vez la información que tenías antes de la pandemia ha cambiado. Por eso deben volver a revisar y determinar si los planes de acción aplican al momento en el que estamos viviendo.

Para lograrlo, es necesario acercarse a los especialistas que te ayudarán con el cumplimiento de la norma. “La herramienta CONTPAQi®️ Evalúa035 te brinda el marco contextual y resultado”, recomienda Arturo. 

Conoce los sitemas- Pie de pagina