No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¡Evita la zona de confort: define metas SMART y haz crecer a tu empresa!



Aun cuando el éxito personal y de una empresa depende, en gran medida, de plantear metas y definir acciones para alcanzarlas, la realidad nos dice que muy pocas personas lo hacen.

Según datos de Bryan Tracy, especialista y consultor en estrategias de ventas y organización empresarial, únicamente 1 de cada 30 personas tienen metas claras y específicas, con planes de acción definidos para lograrlas.

El dato es muy relevante y a la vez preocupante: si somos directores, dueños o gerentes en una empresa cómo llevamos a cabo nuestros planes, qué tipo de metas planteamos y, muy importante, qué hacemos para alcanzarlas.

A profundidad, esto tiene un impacto en las ventas de las empresas, en general en su desempeño para mantenerse en el mercado de manera competitiva.

Establecer metas SMART es la clave para el éxito.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo adquirir la habilidad de establecer metas SMART, y que estas estén fundamentadas, por ejemplo, en el desempeño y comportamiento de nuestro negocio?

Una vez que desarrollemos dicha habilidad, adquirimos el mecanismo de búsqueda de metas.

En la búsqueda de metas

Dentro de nosotros hay un mecanismo que nos llevará, sin error, a lograr lo que nos propongamos, siempre y cuando tengamos muy claro qué es, qué queremos. Esto lleva por nombre Mecanismo de búsqueda de metas.

Funciona de la siguiente manera:

  1. En nuestro cerebro, pensamos y programamos una meta

  2. Con ello, comenzaremos a movernos automáticamente hacia esa meta

  3. De manera automática también, la meta se moverá hacia nosotros

El objetivo central es realmente saber qué queremos y hacia dónde vamos a fin de plantear con mayor claridad nuestras metas. Existen estudios que demuestran que el 90% de las personas tienen una idea vaga o no saben lo que quieren lograr. ¡Así que cuidado!

En ese sentido, de igual modo todas las personas tenemos un “mecanismo de fracaso”; mejor conocido como zona de confort. Este se activa automáticamente y nos inclina a hacer lo que es sencillo y a evitar hacer los esfuerzos necesarios para tener éxito; sin embargo, la única forma de erradicar la zona de confort es activando el mecanismo de éxito y este se activa con una meta.

¡Adiós a la zona de confort: haz crecer a tu empresa!

Todos los grandes líderes y empresarios exitosos toman como hábito no quedarse atrapados en su zona de confort. Siempre están conscientes de establecer metas más altas de las que acaban de lograr; siempre luchando, siempre llegando más lejos que cualquier cosa que hayan hecho antes.

Es decir, se mantienen en crecimiento, se mantienen brillantes, se mantienen alerta y se mantienen con éxito.

La pregunta no es: ¿Por qué las personas o las empresas no logran sus metas? Si decimos que las metas se logran en automático, más bien la pregunta es: ¿Por qué las personas o las empresas no establecen metas?

En este punto es interesante conocer las razones de porque no establecen metas:

No se dan cuenta de la importancia de ellas.

  1. No saben cómo.

  2. Temor al fracaso: ¡No puedo!

  3. Temor al rechazo y a ser criticado o ridiculizado.

  4. Falta de metodología o tecnología.

¡Házlo S.M.A.R.T!

Para evaluar si nuestras tareas están adecuadamente definidas, sugerimos método S.M.A.R.T.:

 método S.M.A.R.T

De acuerdo con el método S.M.A.R.T, las recomendaciones a seguir son:

  • Específico: Sólo podemos alcanzar o no alcanzar una meta cuando tenemos claro exactamente de qué se trata.
  • Medible: Establecer un objetivo medible para saber si estamos en el camino correcto o nos estamos desviando de la meta. Si vamos a la mitad del camino o a 3/4 partes.
  • Alcanzable: Quiere decir que la meta es realista y estamos en posibilidades de alcanzarla.
  • Retador: Algo que nadie menciona de las metas relevantes, es que estas deben de ser relevantes, no sólo emocionalmente. Deben ser relevantes porque nos acercan a nuestra meta final.
  • Tiempo: Una fecha límite hará que salgamos de la zona de confort. Lo que distingue lo ordinario de lo EXTRAordinario, justamente, es el EXTRA que ponemos en ello. El tiempo límite te pone a hacer un EXTRA.

Finalmente, para establecer las metas, la mejor forma es:

  1. Escribirlas

  2. Validar si claramente definidas

Hacerlo así, nos ayuda a erradicar el sistema de fracaso y nos ayuda a tener formas dirección y persistencia, así como claridad de pensamiento que nos mueven y motivan a la búsqueda de tu meta.

Llevar tu emprendimiento al siguiente nivel - Pie de pagina