Home > Gestión empresarial > La automatización de la contabilidad en los negocios en México

La automatización de la contabilidad en los negocios en México

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La automatización de la contabilidad en los negocios en México</span>

Tiempo de lectura: 2.6 Minutos

Compartir     

Actualizado: noviembre 25, 2021

La empresa encargada de proporcionar soluciones de negocio, IBM, define la automatización como el término que se utiliza para las aplicaciones de tecnología dónde se minimiza la participación humana, esto incluye procesos comerciales, automatización de tecnologías de la información y aplicaciones personales. 

Existen diferentes tipos de automatización:

  • Automatización básica. Se trata de eliminar tareas rutinarias y simples como procesamiento de facturas o informes de gastos, etcétera.
  • Automatización de procesos. Se trata del uso de un software que automatiza procesos comerciales más complejos y brinda información sobre desafíos comerciales que enfrenta el negocio en tiempo real.  
  • Automatización de inteligencia artificial. Esta se refiere a las máquinas inteligentes que pueden tomar decisiones basadas en análisis de datos. 
  • Automatización de integración. Son máquinas que imitan tareas humanas y realizan funciones específicas. 

Gracias a la automatización en áreas clave de las empresas como la financiera o de contabilidad, los equipos de trabajo ahorran tiempo que pueden enfocar en tareas que aporten mucho más valor al negocio como es el análisis y elaboración de estrategias enfocadas en el crecimiento de la organización.

Usos de la automatización en la contabilidad

De acuerdo con la revista Contaduría pública, la tecnología es un reto en la profesión contable que comenzó desde la llamada cuarta revolución tecnológica caracterizada por el uso de internet y las tecnologías de la información, ampliando los horizontes de la profesión contable. 

Dentro de estas tecnologías se encuentra principalmente la automatización de procesos robóticos, inteligencia artificial, Big Data, blockchain que transforman las tareas contables, de auditoría, administrativas y financieras.

Siendo la automatización ya un hecho en los trabajos repetitivos de finanzas, contabilidad o auditoría. 

Gracias a la automatización de estas tareas, el profesional de contabilidad tiene a la mano reportes y diagnósticos para la toma de decisiones inteligentes. 

Algunos usos de la tecnología para automatizar procesos a los que las empresas están recurriendo para temas contables son: 

  • Informes. Los informes de cierre de mes son un proceso rutinario que puede automatizarse fácilmente para hacer el cálculo de impuestos o completar automáticamente información para realizar los cálculos en las cuentas contables. 

Un software de contabilidad crea informes y reportes para presentar los estados financieros y el balance de resultados para que las empresas tomen mejores decisiones. 

  • Facturas. Un sistema que permita verificar, confirmar y pagar facturas ayudará a las empresas a eficientar este proceso y evitar errores que conlleva el trabajo manual. 
  • Gastos. Las herramientas de control de gastos ayudan a generar reportes personalizados sobre los gastos de la empresa en tiempo real para tener un control de cuánto y en qué se está gastando. 
  • Nómina. La nómina es una tarea recurrente para cualquier empresa, por ello es importante utilizar herramientas que faciliten el trabajo del equipo de recursos humanos con el registro, pago y cálculo de nómina. 

 

La automatización ya es un hecho en la profesión contable, y gracias al uso tanto de software empresarial como de contabilidad o comercial, los negocios logran mayor eficiencia en sus procesos de negocio.