No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Las grandes ventajas del Big Data y la gestión empresarial

Las grandes ventajas del Big Data y la gestión empresarial


¿Por qué Big Data? La captura y análisis de información ha sido fundamental a lo largo de la historia para dar resolución sobre algún aspecto de la vida. Las personas y en específico las empresas, se han valido de herramientas que permiten un análisis de datos que respalde su toma de decisiones.

Surge entonces la necesidad de procesar mayor cantidades de datos porque los procesos se vuelven más complejos y, por lo tanto, la información tiende a incrementar a pasos agigantados. Con herramientas tradicionales esto resulta una tarea difícil, es aquí cuando toma popularidad el término Big Data. 

El Big Data se define como aquella información que contiene un gran volumen de datos estructurados (datos que se encuentran en una base de manera ordenada) y no estructurados (datos sin formato específico) con los que cuenta la empresa y que se generan día a día. 

Para ser más claros, el Big Data se resume en tres V: 

  • Volumen, empresas recopilan datos de una variedad de fuentes.
  • Velocidad, los datos se mueven en las empresas con mayor velocidad gracias al Internet de las Cosas.
  • Variedad, los datos vienen en todo tipo de formatos. 

Las ventajas del Big Data para las empresas son:

1. Reducción de costos. El Big Data puede identificar formas eficientes de hacer negocios trayendo un ahorro significativo para las empresas. 

Durante y después de la emergencia por el COVID-19, un análisis empresarial ayudará a tu empresa a comprender cómo se están moviendo los negocios, así como a anticipar cambios y a administrar riesgos. Con ayuda de esta herramienta, las empresas pueden: 

  • Aprovechar patrones de consumo.
  • Impulsar el rendimiento del negocio.
  • Gestionar el riesgo a través del análisis.

    2. Ahorro de tiempo. El avance de la tecnología ha permitido que el procesamiento y análisis de datos sea más rápido, más preciso y más eficiente ayudando a las organizaciones a ser competitivas.

Nuevamente, ante cualquier ambiente de tensión e incertidumbre en el ámbito empresarial, político y financiero, es importante tomar decisiones inmediatas. El Big Data favorece ese ahorro de tiempo con el rastreo y análisis de:

  • Tendencias de compra.
  • Monitorear la actividad de la competencia.
  • Mantenerse al día con el comportamiento del consumidor.
  • Gestionar gastos.

    3. Comprensión del mercado. Para lanzar cualquier producto o servicio al mercado el primer paso es entender cómo se mueve, qué necesita y por qué. El segundo paso es analizar el comportamiento de los consumidores para darnos un fundamento que permita respaldar si el producto o servicio tendrá éxito o no. Por último, lanzar el producto, y monitorear su comportamiento constantemente para tomar decisiones estratégicas e inteligentes. 

El Big Data ayuda a las empresas con esta investigación. Las empresas que utilizan el análisis de datos a favor tienen mayor oportunidades de crecimiento ya que: 

  • Ayuda a identificar oportunidades comerciales.
  • Convertir ideas en productos bien diseñados. 
  • Entregar esos productos y ofertas efectivamente.

El Big Data trae grandes ventajas para la gestión empresarial. Ante el ambiente generado por el COVID-19, las empresas deben actuar de manera inteligente y aprovecharlas para tomar mejores decisiones comerciales.

estados-financieros-basicos - Pie de pagina