No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Necesitas contratar personal? Conoce las nuevas disposiciones de la Nómina Digital



Los lineamientos tributarios se actualizan constantemente por lo que es necesario estar informado y considerar los cambios más recientes. En el 2014 las autoridades fiscales establecieron las obligaciones sobre el pago de las remuneraciones a los trabajadores a través de la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y esto representó un parteaguas que, a la fecha, sigue siendo actualizado regularmente. 

Los últimos cambios que se han presentado van a acorde a la actualización que sucedió en el 2014 pero algunas de las modificaciones que se han implementado después incluyen: 

  • El Complemento 1.2 del CFDI, que facilitó la interacción entre contribuyentes y autoridades fiscales aportando más herramientas
  • La actualización a la guía de llenado del CFDI de pago de nómina, que consistió en adiciones y precisiones a los campos de deducción, pagos y saldo a favor.

El capital humano es el pilar con mayor importancia de tu negocio así que primero debes definir tus necesidades y metas para poder tomar una decisión correcta que aporte beneficios a tu empresa. Por consiguiente, las nuevas disposiciones se deben de tener en mente a la hora de contratar personal, ya que van a influir directamente en los procesos de tu negocio.

Como empresa debes de cumplir con ciertos requisitos para poder efectuar la nómina digital y si ya llevas tiempo en funciones solamente revisa que todo esté en orden. Los requisitos son:

  • Estar inscrito ante el IMSS y contar con un número de registro patronal
  • Tramitar firma digital
  • Las personas que planees contratar deben de estar registradas en el SAT, contar con RFC y tener número de seguridad social.
  • Celebrar contratos individuales e inscribir trabajadores al IMSS.

Con las nuevas disposiciones, la subcontratación de personal fue el principal sector impactado y en términos específicos del ISR, el contratante y el contratista deben cumplir con requisitos específicos para que la empresa que obtiene el servicio pueda tomar la deducción de las erogaciones. Esto se entiende de tal manera que el contratante debe contar con un contrato de subcontratación laboral y deberá realizar los pagos correspondientes y efectivamente realizar el servicio. Por otro lado, en el tema del IVA y la subcontratación, se requiere que el contratista informe al órgano administrativo desconcentrado el monto de este mismo impuesto.

Dependiendo del régimen bajo el que tengas a tu equipo de trabajo dependerá la elaboración de los CFDI de nómina aparte de que cada trámite es específico para cada trabajador por deducciones o cualquier otra situación particular. Sin embargo, para realizar el CFDI, en cualquier caso según las últimas actualizaciones, es importante incluir:

  1. Datos del emisor
  2. Datos del receptor
  3. Datos del Recibo (Fecha emisión, subtotal, descuento, motivo de descuento, total, tipo de comprobante y lugar de expedición)
  4. Conceptos (Cantidad, unidad, descripción y valor unitario)
  5. Impuestos
  6. Retenciones (Impuesto Importe)

Para tomar una decisión sobre la contratación de personal basta con estar al pendiente de los cambios que se puedan presentar a las disposiciones; sin embargo únicamente tienes que considerar tus necesidades sobre lo que requieres del capital humano para decidir qué tipo de contratación se acomoda mejor a tu estrategia. Puedes optar por el outsourcing o insourcing sin complicaciones pero ten en cuenta la labor que tendrás que realizar sobre las contribuciones correspondientes.

Conoce los sitemas- Pie de pagina