Home > Gestión empresarial > NOM 035: ofrece beneficios de negocio para tu empresa

NOM 035: ofrece beneficios de negocio para tu empresa

<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >NOM 035: ofrece beneficios de negocio para tu empresa</span>

Tiempo de lectura: 2.9 Minutos

Publicado: Nov 21, 2019 6:39:26 PM

La Norma Oficial Mexicana (NOM 035) es una realidad para todas las empresas en México; sin importar su tamaño y giro. Incluso, aquellas firmas extranjeras con oficinas y personal en territorio nacional tienen que estar pendientes de los lineamientos de esta Norma.

Todas, sin ninguna diferencia o exclusión, deben cumplir con esta obligación promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta Norma inició su primera etapa de aplicación el pasado 23 de octubre, considerando una parte de sus numerales (o artículos, para encontrar un sinónimo que explica los lineamientos a cumplir) que la rigen. En 2020, se espera que se dé por completo su implementación.

No debemos perder de vista que tiene un carácter de obligatorio para las empresas públicas y privadas con el riesgo de enfrentar multas de hasta 500 mil pesos en caso de no considerarla.

Cuida tu dinero 

Visto de esa manera, podríamos pensar que la NOM 035 representa una nueva carga para las empresas: puede ser.

Mas si miramos con mayor profundidad, lo cierto también es que ofrece beneficios tangibles de negocio y, en ese sentido, su aplicación es loable y ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores si esta está bien aplicada y los directivos establecen políticas, iniciativas y acciones a favor de un mejor ambiente laboral.

De hacerlo, la NOM 035 puede representar una gran oportunidad para las compañías de cuidar su productividad y evitar la pérdida de dinero.

El problema no es para menos: cifras de Sodexo dan a conocer que una empresa mexicana puede perder al año hasta 16 mil millones de pesos por consecuencia de trastornos emocionales, como ansiedad o depresión, que afecta a los trabajadores. Un empleado, por ejemplo, puede faltar hasta 25 días al año por ese tema.

Lo volvemos a decir: el impacto es negativo para un negocio con las consecuencias de baja productividad y pérdida de dinero.

Beneficio 1: más productividad y utilidades

La NOM 035, entre otros objetivos, busca mejorar el ambiente laboral y social de los trabajadores; busca disminuir su estrés y mejorar su calidad de vida familiar. Principalmente, porque esta Norma considera prevenir o mitigar problemas de violencia, acoso y todo aquello que pueda ser un factor de riesgo psicosocial para el trabajador.

En ese sentido, la NOM 035 se convierte en una iniciativa o un método encaminado, si así lo desean los dueños y directivos, en cuidar el bienestar y salud de sus trabajadores con resultados positivos en términos de negocio.

En términos prácticos, proporciona una metodología que ayuda, justamente, a identificar esas problemáticas a fin de tratarlas, darles seguimiento y prevenirlas. ¿Cómo hacerlo? La propia NOM 035 especifica tres guías de referencia o cuestionarios que pueden aplicarse a los trabajadores.

A partir del análisis de los resultados que arrojan estos, la empresa está en condiciones de definir las acciones a implementar con el respectivo incremento de la productividad y salvaguardar las utilidades.

Beneficio 2: una mejor empresa, con mejores empleados

El segundo beneficio tiene que ver con los trabajadores y en donde, nuevamente, la empresa tiene un rol fundamental a través de su departamento de Recursos Humanos.

La NOM 035 ofrece la oportunidad de saber quiénes son los empleados que sufren alguna enfermedad derivada de las causas que estipula la Norma y de este modo canalizarlo para su atención.

Arriba ya mencionamos el impacto negativo en las compañías que produce la ausencia de un empleado por consecuencia de trastornos emocionales.

La NOM 035 brinda el beneficio de promover el bienestar de los colaboradores y las empresas se sumen a las tendencias del mercado laboral de otorgar mejores condiciones laborales; y cuidar su talento humano con modelos, o acciones, que ayuden a prevenir riesgos psicosociales.

Finalmente, la NOM 035 debería considerarse como un compromiso de las empresas para promover y establecer un mejor ambiente laboral alineándose al propio objetivo de la norma. No debería ser percibida como una obligación más a cumplir.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir