No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

Obstáculos para emprender en México: conócelos para saber sortearlos

Obstáculos para emprender en México


Los dos principales obstáculos para abrir un negocio en México son:

  1. El acceso a redes de contactos y financiamientos.
  2. La falta de preparación y conocimiento en la materia.

Así lo indican los emprendedores encuestados en el estudio: “Brechas del Emprendimiento en la Alianza del Pacífico”, de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

El emprendimiento es un factor clave de la generación de riqueza y mejores soluciones para los retos sociales y ambientales a enfrentar en nuestro país. Es el principal factor de generación de empleos e indicador de crecimiento económico.

Sin embargo, a pesar de que en el país nuevas microempresas han surgido –lo que representa una mayor confianza del emprendedor– no hay un crecimiento sustancial de las empresas, lo que sugiere un entorno económico estancado.

A continuación te presentamos las brechas que presenta el ecosistema de emprendimiento en México:

¿Cuáles son las principales motivaciones para emprender en México?

La reciente radiografía del emprendimiento en México 2020 de la Asociación de Emprendedores de México expone que lo que motiva principalmente a los emprendedores en el país es:

  • Crecimiento personal y profesional (42%).
  • Solucionar problema del mercado o ambiente (31%). 
  • Encontrar oportunidad rentable (25%).

¿Qué genera el fracaso de los negocios emprendidos? 

De acuerdo con el Failure Institute, las principales causas por las que las empresas de los emprendedores mexicanos fracasan son:

  • Ingresos insuficientes (65%). 
  • Falta de indicadores (48%).
  • Falta de proceso de análisis (44%).
  • Planeación deficiente (44%).
  • Problemas de ejecución (43%).

Lo que se confirma con los motivos principales de fracaso que presenta la radiografía de la ASEM: falta de conocimiento en el mercado (34%) y mala administración del negocio (32%).



¿Por qué se limita el crecimiento de los emprendedores consolidados?

En el caso de aquellas empresas que logran su consolidación, el 14,7% no desea seguir creciendo. Las principales razones, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) son: 

  • Temor a la inseguridad 28.4%.
  • Complicaciones administrativas 18.6%.
  • Trámites más costosos 6%.
  • Pagar más impuestos 10.6%.

Ante la falta de financiamiento o la presencia de problemas financieros, el pago de impuestos sigue siendo una preocupación para los emprendedores, al grado de ser el obstáculo que pueda ocasionar el cierre de la empresa.

Además, los impuestos agregan costos administrativos que tienen un impacto en las empresas, haciendo que tengan que dedicar más tiempo para adecuarse a la regulación, tiempo que podría ser dedicado a otras actividades directamente relacionadas con el negocio. 

Llevar tu emprendimiento al siguiente nivel - Pie de pagina