No se ve
No se veNo se veNo se veNo se ve

Llámanos sin costo: (33) 3818 0911 opc. 3

Iniciar Sesión

¿Por dónde comenzar con la NOM 035?

Por dónde comenzar con la NOM 035


En estos días, seguramente has escuchado mucho acerca de la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) y su aplicación en las empresas del país.

No olvidemos que la NOM 035 busca establecer acciones en las organizaciones para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como promover un ambiente laboral lo más sano posible.

En términos prácticos, las empresas de todos los tamaños y giros con personal deberán contar con medidas para prevenir y mitigar los daños que pueda sufrir un trabajador por estrés, ansiedad, desequilibrio del sueño, acoso y violencia laboral, entre otros factores.

¿Por dónde comenzar entonces y no caer en una situación de agobio o estrés? Finalmente, eso es lo que busca evitar la NOM 035 y sería irónico vivir estresado porque no tenemos claro cómo abordar y aplicar esta reciente obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

7 pistas a seguir

Iniciemos por 7 puntos para abordar la Norma Oficial Mexicana o NOM 035 y estos tienen que ver en conocer muy bien la obligación:

  1. Conocer a fondo la NOM 035, principalmente su marco legal y desglose en numerales.
  2. Saber cuál es su metodología y validaciones.
  3. Revisar su objetivo, campo de aplicación, referencias y definiciones.
  4. Revisar las obligaciones para la empresa, patrones y empleados.
  5. Cómo identificar y hacer el análisis de los factores de riesgo psicosocial.
  6. Cómo hacer las evaluaciones y su análisis.
  7. Cómo aplicar y establecer medidas de prevención y solución.

Abordar la NOM 035 implica, sin duda, conocer, entender, explicar y sumar a nuestro día a día nuevos términos y conceptos.

Venimos de un mundo de disposiciones contables y fiscales, ayudaría hacer, por ejemplo, un comparativo de la NOM 035 con estas. En una ley fiscal hay artículos, en la NOM 035 hay numerales; una obligación como la Factura Electrónica viene de una Resolución Miscelánea Fiscal (RMF); la Norma, proviene de una ley.

¡Ahora necesitamos ser expertos en riesgos psicosociales y en la NOM 035! O conjuntar esfuerzos:

  • Las empresas, incluso, pueden asesorarse de un tercero para conocer la Norma, su aplicación y saber cómo hacer diagnósticos y valoraciones de la situación laboral.
  • En esta acción, también resulta conveniente fijar metas y objetivos claros sobre el cumplimiento de la NOM 035 y fijar qué hacer con los resultados de las evaluaciones a aplicar. De manera práctica, los objetivos consisten en cumplir y crear un ambiente laboral favorable.

5 acciones adicionales para sumergirse en la NOM 035

Recordemos que el pasado 23 de octubre, la NOM 035 inició su primera etapa como obligación y se espera que en 2020 se dé esta de manera completa.

La NOM 035 tiene 13 numerales y en estos se establece su sentido y fundamento, sus campos de aplicación y quiénes están obligados. Asimismo, la Norma representa la oportunidad para evaluar procesos y acciones ya existentes en las organizaciones para proponer mejoras y conseguir dinámicas laborales creativas en beneficio de los trabajadores y la organización.

Aquí van 5 acciones generales que complementan este clavado profundo a la NOM 035 para comenzar su aplicación:

  1. Determinar el tamaño de la empresa en cuanto número de centros de trabajo y número de empleados.
  2. Saber cuántos centros de trabajo se tienen y el número de trabajadores por cada uno de estos.
  3. Conocer y evaluar el puesto, esquema laboral y características de cada empleado.
  4. Aplicar las guías que ayudan a identificar factores de riesgo y acontecimientos para generar acciones y políticas para crear un mejor ambiente laboral.
  5. Importante: la aplicación de las guías es de acuerdo con el número de trabajadores y con los siguientes objetivos:
  • Guía 1, empresas de 1 a 15 empleados y aplica para identificar acontecimientos traumáticos severos.
  • Guía 2, empresas de 16 a 50 empleados y aplica para identificar y analizar el factor de riesgo psicosocial.
  • Guía 3, empresas de 51 o más empleados y aplica para identificar los factores de riesgo más el entorno de organización favorable.

Entre más empleados, mayor es la información que se necesita preguntar al trabajador. Estos son tres factores para iniciar la aplicación y cumplimiento de la NOM 035.

Nuevamente, la tecnología es otro factor a considerar para cumplir con dicha norma y en el mercado existen marcas de software empresarial. También se necesita conocer las opciones que se ajustan a tu presupuesto y necesidades.

La NOM 035 ofrece beneficios de negocio, revisa nuestro blog: clic aquí.

O revisa en qué consiste la NOM 035: te recomendaciones el siguiente blo"NOM 035: ¡nuevas obligaciones para las empresas!".


Conoce los sitemas- Pie de pagina